Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Pese al mercado potencial, sumará 4 mil 20 mdd

La inversión en telecomunicaciones será la más baja en 3 años: Cofetel

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Acapulco, Gro., 7 de noviembre. Con 4 mil 20 millones de dólares, las inversiones previstas para 2002 en la industria de las telecomunicaciones mexicanas serán las más bajas de los últimos tres años.

El declive de las inversiones, a pesar de que el país representa un amplio mercado potencial por la baja prestación de servicios entre la población y el poco uso de las tecnologías de informática entre las empresas, no ha afectado el ingreso generado por la actividad, el cual cerró el año pasado con un crecimiento de 40 por ciento más que en 1999 y de 12 por ciento respecto de 2000, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, el nivel de inversiones previstas para este año por las empresas de telecomunicaciones ''sostiene el desarrollo, penetración y modernización de la infraestructura básica del país y muestra la confianza de los inversionistas en esta industria''.

Ese es el contexto en que se inaugura hoy en este puerto la 23 Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), cuyos integrantes buscan mayor competitividad para sus empresas.

Las telecomunicaciones mexicanas atraviesan por un proceso de transición del que, de acuerdo con analistas asistentes al encuentro, muchos ''jugadores'' desaparecerán y otros deberán consolidarse o fusionarse.

Y es que, argumentan los operadores de telecomunicaciones, no existe una reglamentación clara que equilibre la competencia entre las empresas que han entrado al mercado y el operador dominante, Teléfonos de México, además de que en la industria se presentan serias divergencias sobre los cambios necesarios a la legislación vigente.

Incluso dentro de la Canieti esas divergencias de opiniones provocaron un cisma que culminó con la renuncia de casi una veintena de sus miembros, los cuales salieron a formar la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la cual fue invitada a la convención con el propósito de encontrar la forma de superar las desavenencias.

Caída de las inversiones

De acuerdo con informes de la Cofetel, para 2002 se estima el menor nivel de inversiones de los últimos tres años, incluso por debajo de las de 1999. Ese año las empresas operadoras gastaron 4 mil 27 millones de dólares en infraestructura, cifra que se elevó a 5 mil 165 millones de dólares en 2000. El crecimiento se mantuvo durante 2001, al registrarse 5 mil 736 millones de dólares, para caer 30 por ciento en 2002. En todos los años, 85 por ciento de los recursos tuvieron como destino los servicios de telefonía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año