Instruyen a comisiones analizar la propuesta de la UNAM, PRI, PAN y PRD
Acuerdan diputados empezar trabajos sobre la política hacendaria de Estado
Elogian legisladores de todos los partidos el proyecto desarrollado en la universidad
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El pleno de la Cámara de Diputados instruyó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que inicien de forma inmediata los trabajos necesarios para convertir en legislación los mecanismos fiscales considerados en el documento Principios, coincidencias y convergencias hacia una política hacendaria de Estado, elaborado por la UNAM, PRI, PAN y PRD.
En una decisión sin precedente, los legisladores de todos los partidos políticos decidieron incluir el documento que, a instancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone una política presupuestal para 2003. El punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, recibió el apoyo de 273 diputados, cinco votos en contra y 32 abstenciones.
Bernardo de la Garza, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llevó a la tribuna de San Lázaro la propuesta. Argumentó que es urgente generar un verdadero federalismo fiscal que provea a estados y municipios de recursos suficientes para desarrollar una hacienda equitativa y eficiente.
Felipe Calderón, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó también en favor de la propuesta de la UNAM: "Exhortamos para que, anteponiendo el interés nacional a los legítimos intereses de los grupos parlamentarios, nos pongamos a trabajar de inmediato y producir en reformas legislativas lo que ha sido ya un acuerdo valioso, formado en los centros de pensamiento de diversas fuerzas políticas y con el irrefutable apoyo académico de nuestra prestigiada Universidad Nacional Autónoma de México".
El legislador del blanquiazul dijo que el documento, que ya fue incluido como línea argumental en el debate del presupuesto, "conviene al país; es un trabajo que se hizo desde una perspectiva objetiva, analítica, académica, que no siempre puede ser conservada en su objetividad y profundidad por la coyuntura que cotidianamente enfrentamos aquí".
Después, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priísta Oscar Levín, argumentó en tribuna que la UNAM "es el centro de creación más importante en el país, y a una iniciativa del rector de la máxima casa de estudios y de un grupo de destacados intelectuales, y en consonancia con las fundaciones de los partidos políticos, produjeron un documento que es verdaderamente un esfuerzo loable que le da sentido a lo que le interesa a la nación, que privilegia los acuerdos y plantea la necesidad de una reforma hacendaria integral".
El diputado por el PRI destacó el contenido de la propuesta, porque propone posibilidades y caminos. "Sentimos que es muy importante pasar estas cuestiones definitivamente a la agenda legislativa y encontrar el rumbo para que el país tenga un derrotero más claro, se requieren ingresos cada vez mayores y, sobre todo, se requiere mantener las disciplinas económicas, financieras y monetarias".
En concordancia con los argumentos de PAN y PRI, el diputado perredista Tomás Torres Mercado elogió el trabajo de la UNAM, porque "tiene un simbolismo no sólo para México, sino para Latinoamérica toda. Procedamos a analizarlo, a estudiarlo con fuerza imperativa, con el mismo deber y la misma responsabilidad que las diputadas y los diputados tenemos con el análisis de más de 40 iniciativas sobre materia fiscal que permanecen radicadas en sus respectivas comisiones".
Torres Mercado manifestó que se trata de un esfuerzo conjunto por reivindicar lo racional en el gasto para salud y educación: "ojalá vayamos a apoyar a otros centros de enseñanza superior, que no se encuentran en quiebra académica, sino en quiebra presupuestaria. Ojalá y este llamado de convergencia, tan saludable para el país, nos lleve a considerar la necesidad de construir un auténtico federalismo hacendario que toque con sensibilidad el gasto social y que toque a los estados que menos tienen en este país".
Desde su curul, Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD, manifestó el acuerdo de su partido con el documento elaborado por la UNAM.
"Estamos de acuerdo en que el trabajo se analice y se estudie en las comisiones correspondientes, lo cual no prejuzga el sentido y la orientación que tengamos sobre cada punto en particular. El grupo parlamentario del PRD considera que este es un insumo importante que debe tomarse en cuenta, que debe estudiarse y analizarse. Sin embargo, ya en el estudio mismo iremos definiendo las posturas precisas sobre cada punto, en relación con este tema complejo de los ingresos. Que quede perfectamente claro, estamos de acuerdo en que se avance en el estudio y en el análisis, y sobre cada tema iremos tomando la postura correspondiente."
Por lo demás, agregó, "consideramos que es urgente también tomar en cuenta todas las iniciativas que los propios legisladores han presentado aquí sobre los temas de reforma fiscal y presupuestaria, porque son varias decenas de iniciativas las que deben abordarse".
Al someterse a votación el punto de acuerdo, 273 legisladores votaron a favor, cinco en contra y 32, del PRD, se abstuvieron.
El propio Martí Batres explicó la decisión perredista. Manifestó que su partido está de acuerdo en que se analice el documento, pero la redacción del punto de acuerdo establece que se convertirá en legislación, "cuando aún no se analiza; el voto del grupo parlamentario del PRD será en abstención, puesto que nosotros no podríamos decir que un documento que aún no ha pasado al análisis correspondiente de las comisiones, automáticamente se convierta en legislación".
La replica a la postura del PRD correspondió al priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien señaló: "el resultado del punto de acuerdo es precisamente que al ser turnado de inmediato a las comisiones respectivas, sea sometido al estudio, al análisis, y sea objeto del trabajo legislativo. No descartamos que es un punto en el que han participado fundaciones y elementos de nuestros partidos, y fue presentado por las directivas de todos los partidos en la Secretaría de Gobernación".
Martí Batres respondió al priísta: "nosotros estamos de acuerdo en esa expresión, como es el hecho de que se turne, se analice y se estudie, pero el resolutivo que se propone tiene una frase: 'convertir en legislación dicho documento', y nos parece que mínimamente, antes de convertir en legislación dicho documento, debe haber un análisis minucioso de ese documento tan interesante, tan importante, que primero habrá que estudiarse a fondo, tratándose de un tema tan delicado como el de los ingresos".
De tal forma, la mayoría de los diputados aprobaron el análisis y estudio del documento que, a instancias de la UNAM, concreta una propuesta fiscal.
Lo inusual del hecho es que un trabajo externo a las comisiones legislativas fue aprobado por todos los partidos en la Cámara de Diputados.