El país no está generando ingresos suficientes para hacer frente a los actuales retos, dice
Critican el presupuesto quienes rechazaron la reforma fiscal: Fox
El mandatario asegura que su gobierno ha heredado importantes restricciones No se puede repartir lo que no se tiene; la recaudación tributaria es de las más bajas del mundo, advierte
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de asegurar que su gobierno ha ''heredado importantes restricciones'' presupuestales, el presidente Vicente Fox criticó a quienes ya se han expresado en contra de su proyecto de presupuesto 2003, que envió el pasado martes a la Cámara de Diputados. ''Quienes hoy critican un presupuesto austero, el año pasado se negaron a aprobar una reforma fiscal'', reprochó.
Al entregar los premios Gobierno y Gestión Local, Edición 2002, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el jefe del Ejecutivo federal señaló también la necesidad de ''recomponer'' el pacto federal y hacer que recupere su función como motor del desarrollo y del bienestar de la población. Asimismo, reiteró la apertura de su gobierno para ''explorar nuevas fórmulas'' que fortalezcan a estados y municipios, que les permitan incluso transferirles facultades fiscales.
En una rápida respuesta a las críticas -lanzadas sobre todo por PRI y PRD- respecto a la austeridad presupuestaria para el próximo año, Fox sostuvo que el país no está generando ingresos suficientes para hacer frente a los enormes retos presentes. ''No se puede repartir lo que no se tiene. La recaudación tributaria de nuestro país es una de las más bajas del mundo y sólo lo podremos superar asumiendo la responsabilidad que nos corresponde a cada uno y buscando los tres poderes y los tres órdenes de gobierno las mejores soluciones''.
No habrá más endeudamiento
De antemano, el Presidente aseguró que la fórmula del endeudamiento está cancelada. ''No podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos, ni el futuro del país. Lo que tenemos es poco y debemos usarlo con responsabilidad y exclusivamente en beneficio de las y los mexicanos''. Dijo que para 2003 se pretende reducir el déficit fiscal, al pasarlo de 0.65 actual a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Señaló que el gobierno es el primero en reconocer la escasez de recursos. ''Este es un asunto de política, en tanto que la captación es responsabilidad de todos. Sin embargo, el problema de distribución sí es aritmético, ya que nos permite y nos remite al límite de los recursos'', dijo el mandatario.
En el acto se refirió a la importancia de los premios entregados, pues permite identificar y difundir las mejores experiencias municipales. Es de reconocerse, agregó, la labor que ustedes (los representantes de los municipios) están realizando. ''No se quedaron con los brazos cruzados a esperar respuestas de fuera''. Incluso, apuntó que la alternancia política que vive el país se gestó precisamente en las localidades a nivel municipal. Ahora, la consolidación de la democracia también se está haciendo a este nivel, afirmó el Presidente.
Enseguida defendió su proyecto presupuestario. Dijo que privilegia la inversión en desarrollo social y en obra pública, y que está marcado por un verdadero espíritu federalista. Según él, con este presupuesto se construirán más y mejores planteles educativos, más hospitales, más carreteras y más obras de infraestructura. Aseguró, según sus cifras, que el gobierno federal ahorró 18 mil 500 millones de pesos en gasto corriente y que en el ejercicio de 2003 se seguirá ''apretando el cinturón''.
Así, del billón 500 mil millones de pesos que conforma el presupuesto del próximo año, se han repartido básicamente tres bolsas iguales: la federal, con el gobierno central y los poderes, con un valor de 550 mil millones de pesos, que tiene una disminución de 1.6 por ciento en términos reales; la destinada a los estados y municipios, con un valor de 511 mil millones de pesos, que registra un crecimiento de 8.9 por ciento, y la tercera, que son recursos destinados a empresas e instituciones del gobierno como IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE. Esta bolsa crece en 5 por ciento en términos reales y tiene un valor de 450 mil millones de pesos.
Por último, hay una cuarta bolsa compuesta por fondos fiscales, combinados con inversión privada, de 450 mil millones de pesos. Esta inversión pretende promover la economía interna, con la esperanza de que pronto las economías externas y los mercados vuelvan a crecer y el país pueda tener un crecimiento por la vía exterior, dijo el mandatario federal.
Al final de su discurso, el presidente Vicente Fox señaló que en México ya se esta dejando atrás el ''monólogo impuesto por la simulación federalista'', y se está sustituyendo por el diálogo abierto y constructivo, con relaciones equitativas entre gobiernos plurales, sin distinción de colores partidistas. Abundó que ''todos tenemos la obligación de responder a la ciudadanía''.
Con respecto al aumento a los recursos a estados y municipios, el presidente municipal de Naucalpan de Juárez, estado de México, Eduardo Contreras, comentó que se espera contar con mayores apoyos, además de reconocer como una realidad tangible el esfuerzo del gobierno federal en favor de los municipios del país.
Los ganadores del premio especial de 250 mil pesos fueron los municipios de León, Guanajuato; Naucalpan, estado de México; Gómez Palacio, Durango; Hermosillo, Sonora, y la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal. El CIDE reconoció la participación de los municipios de Mexticacán, Jalisco; Tepalcingo, Morelos; Teocelo, Veracruz; Ixtlahuaca, estado de México, y Calnali, Hidalgo, que fueron parte de los diez finalistas. En el país hay 2 mil 420 municipios.
Con la entrega de estos reconocimientos, el Centro de Investigación y Docencia Económica busca promover la institucionalización de prácticas de buen gobierno, más allá de los periodos trianuales, y difundirlas con la finalidad de generar una competencia sana, se explicó al final del acto de premiación.