Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Protagonizada por Banderas y Rebecca Romjin, la cinta es una versión moderna del film noir

En Femme fatale el público no podrá anticipar las escenas: Brian de Palma

DPA

Nueva York, 5 de noviembre. El género del suspenso ha sido su fuerte desde los inicios de su carrera. Desde Carrie hasta Misión imposible, el director y escritor Brian de Palma ha sabido plasmar en la pantalla su estilo provocador y su particular visión.

f23550039Su reciente trabajo, Femme fatale, que se estrena este miércoles 6 de noviembre, continúa en esa línea. Protagonizada por el español Antonio Banderas y Rebecca Romjin Stamos, la película es una versión moderna del film noir.

Femme fatale tiene una narrativa compleja, en la que su protagonista, una mujer con un gran poder de seducción, es expuesta por un fotógrafo, el cual se obsesiona con su sed de venganza.

"Mi objetivo como escritor era crear una trama con intriga, mientras que como director mi meta era filmar la historia de tal forma que el público no pudiera anticipar lo que ocurrirá en la siguiente escena", comentó De Palma recientemente.

La clave de la historia de De Palma es la "mujer fatal" que da nombre a su título. La protagonista cuenta con una naturaleza manipuladora y calculadora. "Me dio gran placer crear a un personaje como Laure, como punto de partida y columna vertebral de la historia", explicó el cineasta.

"Quería crear a una heroína que fuera divertida, sensual, y deliciosamente cruel, que despierte fuertes sentimientos en el público. A propósito intenté incluir el arquetipo de femme fatale de las películas de los años 40 y 50 y readaptarlo a una versión más moderna", agregó.

Mary Astor, una de las modelos de inspiración

El creador tomó como sus modelos a actrices de la talla de Mary Astor, quien interpretó a Brigid O'Shaughnessy en The maltese falcon, Barbara Stanwyck, famosa por su papel en el filme de Billy Wilder Double indemnity, y Rita Hayworth, como la misteriosa Elsa Bannister en The Lady from Shanghai, de Orson Welles.

Asimismo, se inspiró en versiones más modernas del film noir con las actuaciones de otras grandes actrices, como Kathleen Turner, en Body Heat; Linda Fiorentino, en The last seduction, y Kim Basinger, en LA Confidential, papel por el cual recibió un premio Oscar.

El papel de Laure era esencial para la trama del nuevo filme de De Palma, según coincidió su productor Tarak Ben Ammar. "Después de realizar una audición con Rebecca en París, todo el equipo de producción quedó fascinado con ella", dijo.

"El papel de Laure es sumamente difícil y exige que la actriz interprete a dos mujeres diferentes y al mismo tiempo asuma diferentes identidades a lo largo de la cinta", explicó la productora Marina Gefter. "Rebecca es muy hermosa, al estilo Hitchcock, y sorprenderá a la audiencia", agregó.

Rebecca Romjin Stamos saltó a la fama después de aparecer en películas de acción como X Men y Rollerball. Su papel en Femme fatale representa un nuevo punto de partida para la actriz.

"Laure utiliza su belleza y sexualidad como armas poderosas para obtener lo que quiere", observó Romjin Stamos. "Es una actriz innata y utiliza su talento para salir de situaciones complicadas; sin embargo, debe ser sumamente fuerte y dedicada para poder apropiarse de diferentes identidades", dijo.

Para De Palma esta habilidad es lo que hace de su protagonista una mujer fatal. "Laure cautiva al público de forma inmediata. Todos caen en su red de encantos y erotismo", explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año