Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Familiares y ONG piden a Dios "iluminar" a autoridades

Rezan en Juárez para que se aclaren muertes de mujeres

El pueblo está frustrado y exige resultados, afirma sacerdote

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 5 de noviembre. Familiares de mujeres que han perdido la vida en Ciudad Juárez y miembros de organizaciones no gubernamentales pidieron a Dios que ilumine a las autoridades que investigan estos homicidios para que los aclaren mediante una indagación seria y creíble.

Durante una misa en el lote baldío donde el año anterior fueron localizados ocho cuerpos, el sacerdote Aristeo Baca dijo que "en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y en muchas ciudades, las iglesias católicas y de otras denominaciones han elevado oraciones con la petición de terminar con el abuso contra mujeres humildes, como las ocho muchachas localizadas el 6 y 7 de noviembre de 2001, ya que si hubieran sido integrantes de familias ricas ya ha-brían encontrado a los responsables.

"Ellas no fueron llamadas por Dios, más bien la injusticia se las mandó por los homicidios que cometieron mentes perversas", dijo.

"Para los ciudadanos, los resultados son escasos y todos tienen la percepción de que no se ha aplicado la justicia, por lo que hacen falta investigaciones serias, que se presenten pruebas fehacientes para inculpar a los responsables, ya que el pueblo está frustrado y exige resultados", expresó el sacerdote de la iglesia de Santa María, ubicada en una de las colonias más pobres de Ciudad Juárez.

Con sus manos elevadas hacia el cielo, y con llamados a los asistentes a la ceremonia luctuosa a que hicieran lo mismo, el clérigo "pidió a Dios que ilumine a las autoridades y que recuperen la misión de investigar", además pidió que "los corazones de los matones sean iluminados y paren de cometer este tipo de delitos que han causado tanto dolor a la ciudadanía".

Dijo "que en la justicia humana, el que la hace la tienen que pagar", ya que en la justicia divina se les perdonan sus pecados si se arrepienten de corazón.

Pidió orar por cada una de las víctimas, cuyos nombres, según las autoridades, son Verónica Martínez Hernández, Guadalupe Luna de la Rosa, Bárbara Araceli Martínez Ramos, María de los Angeles Acosta Ramírez, María Juliana Reyes Solís, Laura Berenice Ramos Morales, Claudia Ivette González y Esmeralda Herrera, quienes fueron localizadas en el terreno baldío.

Expresó Aristeo Baca que si estos homicidios no se investigan a fondo se puede generar violencia en la sociedad porque las víctimas provenían de familias muy pobres y nadie ha hablado por ellas, como se haría por la gente de alcurnia.

"No queremos culpables fabricados para callar a la ciudadanía, queremos que presenten a los verdaderos responsables, pero con pruebas, sin importar si son los actuales detenidos u otros", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año