Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Avisan captores al esposo

Hallan ejecutada a mujer que había sido secuestrada

SUSANA GONZALEZ G.

Hace 13 días la secuestraron, y a la medianoche del lunes su esposo la encontró ejecutada de un balazo en la cabeza, dentro de la cajuela de su automóvil, que fue dejado en calles de la delegación Venustiano Carranza.

Marta Aguilar Ibarra, vendedora de cosméticos de 52 años, fue secuestrada el 23 de octubre al salir de su domicilio, en la colonia Lindavista. Los plagiarios exigían a sus familiares para liberarla el pago de un millón de pesos, pero la cantidad no fue reunida por Gilberto Corona, su esposo, quien en las ocho ocasiones que habló por teléfono con los secuestradores intentó negociar para que redujeran el monto del rescate, pero no lo logró.

Corona acudió entonces a la procuraduría capitalina, y ante la Fiscalía para la Seguridad de las Personas inició la averiguación previa FSP/279/02-10. La policía judicial comenzó la búsqueda, hasta que ayer al anochecer su esposo recibió una nueva llamada de los delincuentes. Esta vez no lo amenazaron ni regatearon el monto del rescate, sólo le dijeron dónde podía encontrar a su cónyuge... pero muerta.

Sin contar la cifra negra sobre secuestros, con Marta suman seis las víctimas que han muerto en este año en plagios denunciados ante la procuraduría capitalina, aunque 135 personas fueron rescatadas con vida de enero a septiembre, y se ejercitó acción penal contra 50 secuestradores.

Los delincuentes escondieron el cadáver de Marta en la cajuela de su automóvil, un Jetta negro, matrícula LSJ-6873, que dejaron abandonado en la esquina de Jerusalén y Linares, en la colonia Aquiles Serdán.

Una de las hipótesis de las autoridades es que la víctima conocía a sus plagiarios, ya que según el procurador Bernardo Bátiz, resulta "muy extraño" que la hayan matado al poco tiempo de haberla privado de su libertad, aunque tampoco descartó que la banda se haya dado cuenta de que su esposo solicitó el auxilio de la procuraduría.

Según estadísticas de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas, hasta septiembre se iniciaron 122 averiguaciones previas por el secuestro de 151 personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año