Colaboración federal
Acuerdo contra la contaminación atmosférica
BERTHA TERESA RAMIREZ
Para atender la problemática de la contaminación atmosférica en el Distrito Federal causada por el consumo de hidrocarburos, la Secretaría del Medio Ambiente suscribió un convenio de colaboración científica y tecnológica con la dirección general de Pemex-Refinación y el Instituto Nacional de Ecología.
El convenio constituye un paso importante para la realización de estudios tendientes a evaluar la factibilidad de comercializar gas natural en las gasolinerías del Distrito Federal, al tiempo que establece los lineamientos para diseñar estrategias coordinadas que permitan disminuir las emisiones generadas por el parque vehicular, principal precursor de ozono, indicó la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum.
Se busca impulsar la introducción de vehículos con sistemas eficientes para el control de emisiones de ozono, que respondan a los más estrictos estándares mundiales en esta materia, añadió.
Indicó que el documento suscrito con el director de Pemex-Refinación, Armando Leal, y el titular del Instituto Nacional de Ecología, Exequiel Ezcurra, permitirá trabajar en las especificaciones de seguridad para la construcción y operación de estaciones de servicio duales, tomando como referencia las experiencias en Argentina, Brasil y Canadá.
En el mismo acto, Sheinbaum y representantes de las principales asociaciones de gasolinerías de la ciudad suscribieron convenios de coordinación para prevenir y controlar la contaminación en las estaciones de servicio, causadas por fugas de combustibles.
La funcionaria añadió que Pemex-Refinación, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología, llevarán a cabo estudios para definir el mejor uso posible de las 94 hectáreas de la ex refinería de Azcapotzalco.