Estreno nacional de una farsa de Giovanni Paisiello
La ópera buffa debe dejar de ser un género menor: Florio
ANGEL VARGAS
En opinión del músico y musicólogo italiano Antonio Florio, director del grupo vocal e instrumental Cappella della Pietà de Turchini, es momento de emprender la justicia histórica y revalorar a la ópera buffa o cómica, considerada hasta la fecha un género menor y colocarla en su justa dimensión, al lado de ''la ópera seria".
De visita en México para ofrecer este jueves el estreno nacional de la farsa Pulcinella vendicato nel ritorno di Marechiaro, de Giovanni Paisiello, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el también docente sostiene que la única diferencia entre esas dos vertientes radica en la forma como se maneja la trama, pues en términos dramáticos y musicales ambas son proclives a alcanzar los mismos niveles de calidad y riqueza artísticas.
No resulta extraordinario, agrega, que grandes maestros del género serio no sólo han admirado sino que se han inspirado y adoptado como parámetros a autores del ámbito buffo, como Wolfgang Amadeus Mozart con un músico napolitano contemporáneo suyo poco conocido, Francesco di Maggio quien, se aventura, pudo haber sido determinante para el compositor alemán en la escritura de Così fan tutte.
Gran parte de la culpa de que la ópera buffa sea vista como género menor se debe a los musicólogos, según Florio, ya que ''sus trabajos están plagados de errores".
Especifica que en el caso de la ópera buffa napolitana, cuna de donde proviene Paisiello, apenas si se ha estudiado un poco el siglo XVI, que es cuando aparecen la raíces del género. A ello debe agregarse, dice, que los especialistas se han abocado a autores de ''música fácil".
Explica que los repertorios de la ópera napolitana de los siglos XVII y XVIII ''son los más vastos del mundo" y que todavía quedan grandes descubrimientos por hacer.
La farsa Pulcinella vendicato... se trata de un hallazgo más o menos reciente, pues es una pieza incrustada en una ópera mayor, L'osteria di Marechiaro, como intermedio o entremés, que llegó a nuestros días con el nombre apócrifo de Claudia vendicata y sin ningún ejemplar del libreto impreso.
Afinidad con la commedia dell'arte
De acuerdo con Fioro, la ópera buffa o cómica ''es esencialmente una forma de rebelión contra las estructuras rígidas de la ópera seria. Sin embargo, no puede considerarse acto político. La ópera cómica tuvo gran éxito popular, fue enormemente democrática, en ella convivían y la disfrutaban tanto la burguesía y la nobleza como las clases populares".
Con Pulcinella... la UNAM comienza su programa operístico. Son cuatro las funciones que de ella se realizarán en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario: de jueves a sábado a las 20 horas y el domingo a las 18 horas.
El montaje, explica el escenógrafo parmesano Santi Centineo, está apegado a la commedia dell'arte y, si bien escénicamente no se respetan las instrucciones precisas del libreto, que aluden al siglo XVIII, sino que las acciones fueron traspoladas al XX, sí se preservan elementos convencionales y el espíritu de la obra.