El FMI debe apoyar a los países más débiles, afirma Soros
Paris, 5 de noviembre. El financiero húngaro-estadunidense George Soros abogó por un refuerzo de las medidas de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países en vías de desarrollo.
Asimismo, deploró la ''falta de liderazgo y de comprensión'' demostrada por el organismo internacional en el ''tratamiento de los problemas financieros'' durante los últimos años, ''en particular en el caso de los países emergentes y en desarrollo''. Como el caso de Brasil, ''nación que cumplió con todos los preceptos exigidos por el Fondo y, sin embargo, no consigue acceder a los capitales. El FMI debe apoyar a los países más débiles en un plano económico'', declaró.
En relación con el estado actual de la economía mundial, Soros destacó los ''riesgos de deflación y de recesión''. Durante los últimos dos años, dijo, ''los mecanismos de crecimiento no funcionaron y existe un riesgo de desplome. Hoy no disponemos de suficientes instrumentos para llevar a cabo una política económica anticíclica'', opinó Soros.
Además, sugirió que una solución posible consistiría en aumentar la ayuda de los países ricos a las naciones en desarrollo, a fin de sostener el crecimiento de las naciones emergentes.
AFP