Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Piden al presidente de Uruguay lo ayude a encontrar a su nuera

Centenares de intelectuales y escritores apoyan a Gelman

A la lucha incesante del poeta argentino Juan Gelman por encontrar a su nuera María Claudia García Irureta Goyena, diariamente se suman firmas procedentes de todo el mundo, exigiendo al presidente de Uruguay, Jorge Batlle, su inmediata intervención. Ahora, para el mismo fin, se dirigió una carta al mandatario, suscrita por centenares de hombres y mujeres de letras de los cinco continentes.

A ella, además de cinco premios Nobel de Literatura (Gabriel García Márquez, José Saramago, Günter Grass, Imre Kertész y Wole Soyinka) se han sumado a la causa de Gelman nombres como el de Tomás Eloy Martínez, Joachim Sartorius, Norman Mailer, Michael Speier, Miguel Donoso Pareja, Ulrich Schreiber, Ariel Dorfman, Silvia Pratt, Mario Benedetti, Roberto Fernández Retamar, Coral Bracho, Ricardo Castillo y Eduardo Galeano.

También firman esta petición Noé Jitrik, David Huerta, Hugo Gutiérrez Vega, Nancy Morejón, Volodia Teitelboim, Juan Villoro, Miriam Moscona, Marco A. Campos, Ramón Díaz Eterovic, Vicente Quirarte, Ernesto Cardenal, Natalia Toledo, Jorge Enrique Adoum, Julieta Egurrola, Margaret Randall y Hernán Lavín Cerda.

Carta abierta al doctor Jorge Luis Batlle Ibáñez, presidente de la República Oriental de Uruguay

Medellín (Colombia) y Stuttgart (Alemania), noviembre 5 de 2002.

Doctor Jorge Luis Batlle

Presidente de la República Oriental de Uruguay

Señor presidente Batlle:

Muchos de los abajo firmantes, 600 poetas, escritores, intelectuales y artistas de 105 países de los cinco continentes -entre ellos los siguientes cinco premios Nobel de Literatura: Imre Kertész, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Wole Soyinka y José Saramago- hemos tenido ya el honor de dirigirnos a Usted el 21 de marzo de 2000 para solicitarle que apoye los esfuerzos de Juan Gelman, destinados a encontrar a su nieta y a develar el destino de su nuera María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, desaparecida en Uruguay. Lo primero ocurrió y ha tenido usted el mérito de convalidarlo. Sin embargo, a pesar de que han transcurrido más de dos años y medio desde entonces, aún no tenemos respuesta a nuestra solicitación de que se investigue a fondo el destino de María Claudia.

Reiteramos con urgencia nuestro total apoyo al debido esclarecimiento de la suerte corrida por María Claudia, y también a la inaplazable búsqueda de sus restos para enterrarlos digna y humanamente. Cada desaparecido vaga en el vacío y busca su lugar para reposar en paz. Nadie puede negar a ningún ser humano ese derecho inalienable. Es, Señor Presidente, su noble facultad y honroso deber el facilitar todos los conocimientos de que Usted dispone para reafirmar nítidamente tal derecho. Como Usted sabe, María Claudia es la nuera del gran poeta argentino, y de la lengua española toda, Juan Gelman.

Es internacionalmente notorio que en agosto de 1976 María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires junto con su esposo, Marcelo Ariel Gelman, por efectivos de la dictadura militar argentina. En octubre de ese año, embarazada de ocho meses y medio, fue llevada a Montevideo por militares uruguayos e internada en un centro clandestino de detención, instalado en un local del SID (Servicio de Información de Defensa) en Montevideo. A principios de 1977, luego de robarle a su bebé, fue asesinada por un miembro identificado de la policía metropolitana de Uruguay.

Señor Presidente: conocemos que en su carácter de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas de Uruguay, está Usted constitucionalmente facultado para averiguar lo que algunos militares y policías de su país ocultan con tanto celo desde hace más de un cuarto de siglo. Y conocemos, sobre todo, sus honorables antecedentes familiares y su preocupación por cerrar las heridas aún abiertas en la sociedad uruguaya. A todo ello apelamos de nuevo respetuosamente para solicitarle que proceda a fin de que cristalice el deseo de brindar un entierro civilizado a los restos de la nuera de Juan Gelman, desaparecida en su país.

Ayer, hoy y mañana forman un solo cuerpo: el cuerpo del hombre y la mujer de todos los siglos. El arte y la poesía lo comprueban. Por eso, nosotros, poetas y escritores, intelectuales y artistas del mundo entero, esperamos de su grandeza, Señor Presidente, que haga lo necesario para que tal fin se cumpla.

Aguardando su respuesta, Señor Presidente, lo saludamos con toda nuestra deferencia.

Firmamos, adhiriendo a esta petición:

Günter Grass, escritor; Hans Christoph Buch, escritor; Joachim Sartorius, poeta, traductor y director de los festivales de cultura en Berlín; Gerhard Falkner, poeta; Esther Dischereit, poeta y escritora; Uwe Kolbe, poeta; Michael Speier, poeta, traductor, director de la revista Park y editor del anuario Paul Celan; Jona Burghardt, traductora; Ulrich Schreiber, director del Festival Internacional de Literatura en Berlín y presidente de la Fundación Peter Weiss; Regina Dyck, directora del Festival Internacional de Poesía en Bremen; Kathrin Bergenthal, guionista; Petra Bernecker, profesora de literatura; Karl Kohut, catedrático de literatura hispanoamericana; Peter Kultzen, lector editorial; Patricia Reimann, lectora editorial; Silke Kleemann, traductora; Ricardo Bada, periodista; Hanne Kulessa, publicista; Dea Loher, dramaturga; Christian Rauer, traductor; Lutz Rathenow, poeta y cuentista; Michael Augustin, poeta y traductor; Elke Schmitter, escritora, periodista y crítica; Peter Schultze-Kraft, traductor y antólogo (Alemania); Hamid Skif, poeta (Argelia); Tomás Eloy Martínez, escritor, actual premio Alfaguara; Horacio Verbitsky, escritor y periodista, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales CELS; Noé Jitrik, escritor; Tununa Mercado, escritora; León Rozitchner, filósofo y escritor; Ana María Shúa, escritora; Griselda Gámbaro, dramaturga; Roberto Cossa, dramaturgo; Diana Bellesi, poeta; Liliana Lukin, poeta; Marcelo Pichón Riviere, poeta; Rodolfo Alonso, poeta; Graciela Aráoz, poeta y ensayista; Víctor Redondo, poeta, editor y presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina SEA; María Rosa Lojo, poeta y narradora; Mario Sampaolessi, poeta; Susana Cella, poeta y novelista; Daniel Freidemberg, poeta; Daniel Samoilovich, poeta y director de la revista Diario de Poesía; César Bisso, poeta; Alejandro Schmidt, poeta; Manuel Ruano, poeta y director de la revista Quevedo; Daniel Chirom, poeta y director de la revista El Jabalí, y cientos de firmas más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año