Solicitará más informes
Pospone el IFE diligencia sobre el Pemexgate
GEORGINA SALDIERNA
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió posponer el emplazamiento al PRI para que responda sobre el supuesto financiamiento ilícito que habría recibido de Petróleos Mexicanos por conducto del sindicato de la paraestatal.
El consejero Jaime Cárdenas informó que el acuerdo de los comisionados fue terminar de analizar el expediente del caso, que consta de 39 mil hojas, y solicitar información adicional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una vez que se cumplan con estos dos requisitos se emplazará al partido, hecho que podría ocurrir a mediados o a finales del presente mes, explicó.
Agregó que el emplazamiento forma parte de un tramité jurídico electoral normal. Enfatizó, por otro lado, la pretensión de la comisión de que la notificación sea adecuada y en los términos que establece la ley, para no dejar al partido en la indefensión.
Una vez que el PRI sea emplazado a presentar pruebas sobre los señalamientos que se le hacen, tendrá un plazo de cinco días para responder, según lo establece la ley.
Puntualizó que aún no se puede hablar de sanciones; primero hay que analizar el expediente y la documentación que presente el partido, y después se determinará.
Cárdenas añadió que el expediente del llamado Pemexgate no está completo. De la información que se tiene se desprendió la necesidad de pedir más, para tener todos los elementos de emplazamiento y decirle al partido: "éstos son los señalamientos que se te imputan y estos los indicios que existen", concluyó.