Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
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Política
Propone Hacienda nuevos impuestos locales en favor de estados y municipios

Prevé el gobierno federal ingresos por $1 billón 500 mil 180.4 millones en 2003

Plantea incluir gas licuado para vehículos en el IEPS, sin afectar el consumo en hogares La captación fiscal caerá 4.5%, lo cual refleja el desempleo, las perspectivas de una menor actividad económica y una eventual apreciación del dólar, advierten analistas

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno federal estima ingresos el próximo año por un billón 500 mil 180.4 millones de pesos, es decir, 1.1 por ciento menos en términos reales respecto del billón 463 mil 334.3 millones programado para el presente ejercicio, incluidos los ingresos presupuestarios del gobierno federal y organismos y empresas paraestatales, además de los ingresos derivados de financiamientos.

En el comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se establece que los ingresos presupuestarios del gobierno federal son de un billón 39 mil 751.7 millones de pesos, mientras que los ingresos de organismos y empresas son del orden de 409 mil 139.9 millones. Ambos suman un billón 448 mil 891.6 millones de pesos, los cuales, al ser comparados con los mismos apartados para el año en curso, reflejan un incremento de 2.6 por ciento en términos reales. Sin embargo, al agregar los 51 mil 288.8 millones de pesos de los ingresos derivados de financiamientos, los analistas de la Cámara de Diputados establecen que la suma total da como resultado 1.1 por ciento menos respecto de los ingresos de 2002.

Los ingresos por impuestos -particularmente el impuesto sobre la renta (ISR), impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios e impuesto al valor agregado (IVA)- caen 4.5 por ciento en términos reales, reducción que refleja, de acuerdo con analistas de la Cámara de Diputados, el creciente desempleo, perspectivas de una menor actividad económica y una eventual apreciación del dólar.

Se anuncian nuevos impuestos locales y un incremento de 20 por ciento de la participación en la recaudación de pequeños contribuyentes en favor de estados y municipios, para compensar la caída en la recaudación participable que se espera para el año próximo, además de que se plantea un incremento en el gas licuado de petróleo para uso automotriz, sin afectar el consumo de este combustible en los hogares.

En contraparte, se propone la derogación del impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios que el año pasado aprobaron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), debido a que no ha brindado la recaudación esperada por su aplicación altamente compleja.

Por otra parte, se mantiene la reducción anual de un punto porcentual en el ISR aprobada en 2001. De tal suerte que las personas físicas y las empresas con mayores ingresos pagarán 34 por ciento.

A partir de 2003, se abre la posibilidad de la reducción inmediata de las inversiones que realicen las empresas, fuera de las tres grandes zonas metropolitanas.

Anuncian menor captación

En el ejercicio fiscal 2003, los ingresos que estima el gobierno federal en materia de impuestos -a partir de los cuales se establecen las aportaciones a estados y municipios- será menor, ya que mientras para 2002 se espera recaudar 806 mil 200 millones de pesos, para el año siguiente sólo se consideran 798 mil 51.8 millones de pesos, esto es 4.5 por ciento menos en términos reales.

Destaca la caída en ISR que aportan los asalariados. Para este año se espera recaudar por este concepto 356 mil 869.2 millones de pesos, mientras que en 2003 sólo se consideran 349 mil 569, hecho que, aseguran los analistas, refleja el nivel de desempleo. Por cuanto al IVA, las expectativas oficiales consideran un incremento marginal. De los 223 mil 738.1 millones de pesos en este año, aumenta a 226 mil 593.3.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada estima recaudar en materia de impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios sólo 250 millones de pesos, cuando para 2002 obtendrá por el mismo rubro cerca de 2 mil millones de pesos.

Acerca de los impuestos al comercio exterior, el gobierno pretende obtener sólo 25 mil 538.7 millones de pesos en 2003, frente a los 28 mil 899.8 millones del presente ejercicio, hecho que, de acuerdo con los analistas, se debe a la previsión de una menor actividad económica o a una apreciación del dólar frente al peso.

En el rubro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) hay un incremento marginal en los diferentes apartados, como cervezas y bebidas refrescantes, tabacos labrados y gasolinas, a excepción de las bebidas alcohólicas, por las que se espera recaudar 3 mil 98.7 millones de pesos frente a los 3 mil 183.6 del presente año, lo que refleja, para los analistas, el menor poder adquisitivo de la población.

También hay una reducción en lo que toca a aguas, refrescos y sus concentrados, ya que pasan de mil 374.9 millones a sólo 579, aunque esto puede ser un buen anuncio para los productores cañeros, toda vez que esta disminución puede deberse a la sustitución de edulcorantes por azúcar de caña. No así en lo que toca a telecomunicaciones, cuya recaudación pasa de 3 mil 830.8 millones en el presenta año a sólo mil 387. "Esto puede ser un impacto negativo para las finanzas públicas por el decreto de 12.5 por ciento en materia de tiempos oficiales en medios electrónicos", consideran especialistas.

En materia de productos, el gobierno federal espera una reducción en los ingresos por la Lotería Nacional, ya que de los 560.5 millones de pesos de 2002, espera sólo 491.5 millones en el siguiente ejercicio. En cambio, en Pronósticos Deportivos espera un incremento de casi 330 millones de pesos sobe los 560.5 de este año. Asimismo, en el rubro de derechos, se estima un incremento importante en materia de extracción de petróleo, al pasar de 85 mil 997.4 millones a 115 mil 902.3 millones de pesos.

El gobierno federal propone incluir el gas licuado para combustión automotriz en el impuesto especial sobre producción y servicios, ya que la demanda de este carburante ha generado una competencia desleal contra el mercado de gasolinas y diesel, pérdida que, además, afecta los ingresos que las entidades federativas perciben por participaciones.

"Por lo anterior, y dada la perspectiva que se observa, resulta de singular trascendencia establecer un gravamen sobre el gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que permita que el precio de este combustible se ponga en línea con el de la gasolina Pemex Magna que enajena Petróleos Mexicanos, otorgando con ello neutralidad fiscal en la elección que los contribuyentes hagan del combustible que desean utilizar".

Nuevos gravámenes

Como impuestos nuevos se propone que las entidades federativas puedan establecer un gravamen, con una tasa máxima de 5 por ciento, sobre la ganancia que obtengan las personas físicas en la enajenación de terrenos y construcciones, "con lo cual dichas entidades podrán contar con mayores fuentes impositivas locales".

Asimismo, y con el propósito de dotar de mayores ingresos a los estados, el gobierno federal propone que aquellas entidades que celebren un convenio de colaboración administrativa con la Federación, participen ya no con 80 por ciento actual, sino con el ciento por ciento de la recaudación correspondiente al ISR aplicable a personas físicas que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes. Esta propuesta recoge una iniciativa presentada por el PRD en voz de la diputada Miroslava García Suárez.

Si bien el esquema propuesto en materia tributaria incorpora modificaciones con las que se pretende dotar a las entidades federativas de mayores recursos tributarios, mediante la generación de ingresos propios vía el establecimiento de impuestos locales, el gobierno federal señala que "estas disposiciones no incrementan la carga fiscal de los contribuyentes, pues el pago a las entidades federativas sustituye al impuesto federal o se acredita contra el mismo".

Por cuanto al techo de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal, se respétó la sugerencia del mismo para fijarlo en 3 mil millones de pesos.


Comparativo de Ley de Ingresos 2002-2003

Tasa de
crecimiento
real
2002
2003
2003
Ingresos del gobierno federal 1'463,334.3 1'500,180.4 -1.1%
Ingresos de organismos y empresas 378,628.3 409,139.9 4.2%
Ingresos derivados de financiamientos 58,470.5 51,288.8 -15.4%
millones de pesos
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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