Propone Hacienda nuevos impuestos locales en
favor de estados y municipios
Prevé el gobierno federal ingresos por $1 billón
500 mil 180.4 millones en 2003
Plantea incluir gas licuado para vehículos en
el IEPS, sin afectar el consumo en hogares
La captación fiscal
caerá 4.5%, lo cual refleja el desempleo, las perspectivas de una
menor actividad económica y una eventual apreciación del
dólar, advierten analistas
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El gobierno federal estima ingresos el próximo
año por un billón 500 mil 180.4 millones de pesos, es decir,
1.1 por ciento menos en términos reales respecto del billón
463 mil 334.3 millones programado para el presente ejercicio, incluidos
los ingresos presupuestarios del gobierno federal y organismos y empresas
paraestatales, además de los ingresos derivados de financiamientos.
En el comunicado de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) se establece que los ingresos presupuestarios
del gobierno federal son de un billón 39 mil 751.7 millones de pesos,
mientras que los ingresos de organismos y empresas son del orden de 409
mil 139.9 millones. Ambos suman un billón 448 mil 891.6 millones
de pesos, los cuales, al ser comparados con los mismos apartados para el
año en curso, reflejan un incremento de 2.6 por ciento en términos
reales. Sin embargo, al agregar los 51 mil 288.8 millones de pesos de los
ingresos derivados de financiamientos, los analistas de la Cámara
de Diputados establecen que la suma total da como resultado 1.1 por ciento
menos respecto de los ingresos de 2002.
Los ingresos por impuestos -particularmente el impuesto
sobre la renta (ISR), impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios
e impuesto al valor agregado (IVA)- caen 4.5 por ciento en términos
reales, reducción que refleja, de acuerdo con analistas de la Cámara
de Diputados, el creciente desempleo, perspectivas de una menor actividad
económica y una eventual apreciación del dólar.
Se anuncian nuevos impuestos locales y un incremento de
20 por ciento de la participación en la recaudación de pequeños
contribuyentes en favor de estados y municipios, para compensar la caída
en la recaudación participable que se espera para el año
próximo, además de que se plantea un incremento en el gas
licuado de petróleo para uso automotriz, sin afectar el consumo
de este combustible en los hogares.
En contraparte, se propone la derogación del impuesto
a la venta de bienes y servicios suntuarios que el año pasado aprobaron
los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución
Democrática (PRD), debido a que no ha brindado la recaudación
esperada por su aplicación altamente compleja.
Por otra parte, se mantiene la reducción anual
de un punto porcentual en el ISR aprobada en 2001. De tal suerte que las
personas físicas y las empresas con mayores ingresos pagarán
34 por ciento.
A partir de 2003, se abre la posibilidad de la reducción
inmediata de las inversiones que realicen las empresas, fuera de las tres
grandes zonas metropolitanas.
Anuncian menor captación
En el ejercicio fiscal 2003, los ingresos que estima el
gobierno federal en materia de impuestos -a partir de los cuales se establecen
las aportaciones a estados y municipios- será menor, ya que mientras
para 2002 se espera recaudar 806 mil 200 millones de pesos, para el año
siguiente sólo se consideran 798 mil 51.8 millones de pesos, esto
es 4.5 por ciento menos en términos reales.
Destaca la caída en ISR que aportan los asalariados.
Para este año se espera recaudar por este concepto 356 mil 869.2
millones de pesos, mientras que en 2003 sólo se consideran 349 mil
569, hecho que, aseguran los analistas, refleja el nivel de desempleo.
Por cuanto al IVA, las expectativas oficiales consideran un incremento
marginal. De los 223 mil 738.1 millones de pesos en este año, aumenta
a 226 mil 593.3.
Sin embargo, llama la atención el hecho de que
el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada estima recaudar en materia
de impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios sólo 250
millones de pesos, cuando para 2002 obtendrá por el mismo rubro
cerca de 2 mil millones de pesos.
Acerca de los impuestos al comercio exterior, el gobierno
pretende obtener sólo 25 mil 538.7 millones de pesos en 2003, frente
a los 28 mil 899.8 millones del presente ejercicio, hecho que, de acuerdo
con los analistas, se debe a la previsión de una menor actividad
económica o a una apreciación del dólar frente al
peso.
En el rubro del impuesto especial sobre producción
y servicios (IEPS) hay un incremento marginal en los diferentes apartados,
como cervezas y bebidas refrescantes, tabacos labrados y gasolinas, a excepción
de las bebidas alcohólicas, por las que se espera recaudar 3 mil
98.7 millones de pesos frente a los 3 mil 183.6 del presente año,
lo que refleja, para los analistas, el menor poder adquisitivo de la población.
También hay una reducción en lo que toca
a aguas, refrescos y sus concentrados, ya que pasan de mil 374.9 millones
a sólo 579, aunque esto puede ser un buen anuncio para los productores
cañeros, toda vez que esta disminución puede deberse a la
sustitución de edulcorantes por azúcar de caña. No
así en lo que toca a telecomunicaciones, cuya recaudación
pasa de 3 mil 830.8 millones en el presenta año a sólo mil
387. "Esto puede ser un impacto negativo para las finanzas públicas
por el decreto de 12.5 por ciento en materia de tiempos oficiales en medios
electrónicos", consideran especialistas.
En materia de productos, el gobierno federal espera una
reducción en los ingresos por la Lotería Nacional, ya que
de los 560.5 millones de pesos de 2002, espera sólo 491.5 millones
en el siguiente ejercicio. En cambio, en Pronósticos Deportivos
espera un incremento de casi 330 millones de pesos sobe los 560.5 de este
año. Asimismo, en el rubro de derechos, se estima un incremento
importante en materia de extracción de petróleo, al pasar
de 85 mil 997.4 millones a 115 mil 902.3 millones de pesos.
El gobierno federal propone incluir el gas licuado para
combustión automotriz en el impuesto especial sobre producción
y servicios, ya que la demanda de este carburante ha generado una competencia
desleal contra el mercado de gasolinas y diesel, pérdida que, además,
afecta los ingresos que las entidades federativas perciben por participaciones.
"Por lo anterior, y dada la perspectiva que se observa,
resulta de singular trascendencia establecer un gravamen sobre el gas licuado
de petróleo para combustión automotriz, que permita que el
precio de este combustible se ponga en línea con el de la gasolina
Pemex Magna que enajena Petróleos Mexicanos, otorgando con ello
neutralidad fiscal en la elección que los contribuyentes hagan del
combustible que desean utilizar".
Nuevos gravámenes
Como impuestos nuevos se propone que las entidades federativas
puedan establecer un gravamen, con una tasa máxima de 5 por ciento,
sobre la ganancia que obtengan las personas físicas en la enajenación
de terrenos y construcciones, "con lo cual dichas entidades podrán
contar con mayores fuentes impositivas locales".
Asimismo, y con el propósito de dotar de mayores
ingresos a los estados, el gobierno federal propone que aquellas entidades
que celebren un convenio de colaboración administrativa con la Federación,
participen ya no con 80 por ciento actual, sino con el ciento por ciento
de la recaudación correspondiente al ISR aplicable a personas físicas
que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes. Esta
propuesta recoge una iniciativa presentada por el PRD en voz de la diputada
Miroslava García Suárez.
Si bien el esquema propuesto en materia tributaria incorpora
modificaciones con las que se pretende dotar a las entidades federativas
de mayores recursos tributarios, mediante la generación de ingresos
propios vía el establecimiento de impuestos locales, el gobierno
federal señala que "estas disposiciones no incrementan la carga
fiscal de los contribuyentes, pues el pago a las entidades federativas
sustituye al impuesto federal o se acredita contra el mismo".
Por cuanto al techo de endeudamiento del Gobierno del
Distrito Federal, se respétó la sugerencia del mismo para
fijarlo en 3 mil millones de pesos.
Comparativo de Ley de Ingresos 2002-2003
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Tasa de
crecimiento
real |
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2002
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2003
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2003
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Ingresos del gobierno federal |
1'463,334.3 |
1'500,180.4 |
-1.1% |
Ingresos de organismos y empresas |
378,628.3 |
409,139.9 |
4.2% |
Ingresos derivados de financiamientos |
58,470.5 |
51,288.8 |
-15.4% |
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millones de pesos |