Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
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Política

Erogará 170 mil millones por deuda pública, adeudos anteriores y rescate bancario

En 2003, el gobierno dedicará menos recursos a gasto social

Las dependencias más beneficiadas en el Presupuesto de Egresos son Energía, Secodam y PGR

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El gobierno federal dejará de gastar 9 mil 893 millones de pesos en educación, salud, actividades agropecuarias y desarrollo social, mientras que en el cumplimiento de sus obligaciones, como el servicio de deuda pública, adeudos de ejercicios fiscales anteriores y pago por el rescate bancario, erogará 170 mil 708 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2003, elaborado por la administración del presidente Vicente Fox, propone a la Cámara de Diputados la aprobación de recursos por un billón 500 mil 180 millones de pesos, superior en 36 mil 846 millones al aprobado por el Congreso en 2002, cuyo monto ascendió a un billón 463 mil 334 millones de pesos.

Al definir los criterios de política económica, el gobierno considera un crecimiento de 3 por ciento del PIB, calculado en 6 billones 573 mil millones de pesos. La inflación sería de 3 por ciento. La propuesta de déficit público es de 0.50 por ciento del PIB, menor al 0.65 del presente año, y el precio por barril de petróleo se ubicaría en 17 dólares, es decir, 1.5 dólares más que el proyectado para 2002.

Crecimiento en ISSSTE,

IMSS y CFE

Se observa un crecimiento de las participaciones del gobierno federal en el ISSSTE, cuyos recursos aumentarían en 9 mil 632 millones de pesos. Para el IMSS, el incremento se ubicaría en 11 mil 519 millones, y para la Comisión Federal de Electricidad la proporción de recursos sería en más de 21 mil 502 millones de pesos.

En el terreno de la educación pública superior, la UNAM recibiría 13 mil 309 millones de pesos, la aportación al IPN sería de 5 mil 628 millones y para la UAM el monto presupuestado se ubicaría en 2 mil 578 millones.

Las dependencias más beneficiadas por el proyecto gubernamental son Energía, con 17 mil 619 millones de pesos; 4 mil 228 millones más que los recursos aprobados para el actual ejercicio fiscal. La PGR recibirá 7 mil 170 millones, con una variación nominal a su favor de 237 millones de pesos con comparación con lo aprobado el presente año. La Secretaría de la Contraloría también sería favorecida con 192 millones más, porque lo programado es de mil 433 millones de pesos.

La Presidencia de la República dejará de recibir 81 millones de pesos, porque su presupuesto actual es de mil 674 millones.

Del total de los egresos del gobierno federal se destinarán 492 mil 618 millones de pesos para los salarios de los 2 millones 913 mil servidores públicos. De ese monto, 75 por ciento se destinará a cubrir los pagos a maestros, médicos, investigadores y personal civil y militar. El 25 por ciento restante será para los funcionarios de todos los niveles.

De tal forma, los Criterios Generales de Política Económica elaborados por Hacienda señalan que ''diversos indicadores sugieren que la economía mexicana inició una nueva etapa de crecimiento a partir del segundo trimestre del presente año, proceso que sin embargo ha carecido de la fortaleza necesaria para recuperar con claridad los empleos perdidos durante la recesión que se extendió desde finales de 2000 hasta principios de 2002.

''Los objetivos centrales de la política económica durante el próximo año serán: aumentar el vigor de la recuperación de la producción y el empleo, y ampliar las oportunidades de desarrollo para los grupos sociales marginados. La consecución de ambos objetivos deberá preservar, al mismo tiempo, el ambiente de estabilidad y certidumbre''.

La contracción en el gasto social se explica por la necesaria estabilidad de la macroeconomía, señalan los criterios generales: la prudencia y la disciplina en la política económica son un requisito para proteger el patrimonio de las personas de menor capacidad económica y para tener una plataforma sólida de crecimiento. Además, en una circunstancia internacional tan complicada como la actual, la conducción estable de la macroeconomía es un imperativo aún mayor. La estabilidad tan difícilmente alcanzada permitirá a México avanzar todavía más en su proceso de diferenciación con respecto al resto de las econo-mías emergentes y, de esta forma, proteger el flujo de inversiones que se destinan al país.

A pesar de la evidente reducción en el gasto social, la SHCP manifiesta que en 2003 se privilegiarán tres vertientes ''prioritarias para la acción de la ciudadanía, en primera instancia hacia el abatimiento de los rezagos que en materia de alimentación, salud y educación aquejan a un amplio sector de la población; en segunda, a la expansión, modernización y mantenimiento de la infraestructura física del país, así como a seguir fortaleciendo el mercado de la vivienda, y en tercera hacia la restructuración de los sistemas de seguridad social''.

En la estimación de las finanzas públicas, los ingresos estimados para el año próximo contemplan un déficit de 32 mil 867 millones de pesos, equivalente a 0.50 por ciento del PIB.

Mientras, los ingresos presupuestarios calculados son del orden de un billón 448 mil 891 millones de pesos. De ellos, 451 mil 178 millones serán petroleros -cifra superior a los 413 mil 452 millones del presente año, que representa una variación real favorable de 5.2 por ciento-, y 997 mil 713 millones producto de impuestos y servicios.

El gasto neto del gobierno será de un billón 481 mil 759 millones de pesos. De esa cifra, un billón 58 mil 866 millones se ubica en el gasto programable, y 422 mil 892 millones en el terreno no programable.

Para Educación Pública el gobierno federal considera para 2003 un presupuesto de 104 mil 371 millones de pesos, que en comparación con lo aprobado en el presente año, cuyo monto fue de 110 mil 526 millones, resulta en una variación nominal negativa por 6 mil 194 millones de pesos.

En los recursos destinados a la Secretaría de Salud también se da una reducción, porque la autoridad hacendaria considera un prepuesto de 20 mil 137 millones de pesos, y los recursos para 2002 son del rango de 21 mil 995 millones, es decir, mil 858 millones menos.

También en el terreno del apoyo a las actividades agropecuarias hay reducción. El presupuesto para ese sector en 2003 se ubica en 33 mil 954 millones de pesos, cantidad menor a los 35 mil 580 millones de 2002. Es decir, mil 625 millones menos. Para Desarrollo Social, la cifra de recursos para el año próximo se ubica en 18 mil 800 millones de pesos, que comparativamente con los 19 mil 54 millones de este año arrojan una variación de 254 millones de pesos.

Por el contrario, para el Poder Legislativo la cifra presupuestal proyectada asciende a 5 mil 608 millones de pesos, superior a los 4 mil 896 millones de pesos aprobados para el actual ejercicio. En el caso del Poder Judicial, los recursos son superiores a lo esperado. Para el Ejecutivo se prevé un presupuesto de 22 mil 906 millones. Tan sólo en el presente año la cifra aprobada fue de 15 mil 363 millones, lo que representa una variación nominal favorable de 7 mil 543 millones.

Al IFE se le beneficia en el proyecto de presupuesto, porque la propuesta es de 11 mil 816 millones de pesos, superior en 6 mil 21 millones a los 5 mil 795 millones de pesos ejercidos en el presente año. La CNDH también tiene un incremento, porque el presupuesto programado para 2003 se ubica en 574 millones de pesos, mientras que para el presente año ejercerá -hasta diciembre- 456 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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