Teonanáctl, de Zamora, y Metrópoli, de García Castells
Dos estrenos abrirán ciclo de otoño organizado por la SACM
RENATO RAVELO
Con dos estrenos entre las cerca de 25 piezas, el próximo sábado comenzará la temporada de otoño de los conciertos que organiza la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). En la actualidad, sostuvo Eduardo Soto Millán, el registro de obras de los mexicanos carece de difusión, por lo que algunos continúan con la inscripción de las mismas en organismos internacionales.
Es joven la lucha por el derecho de autor en música, explicó, pues ''tenemos ejemplos como el de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, cuyas obras están registradas en el extranjero, por lo que cada vez que se tocan en el país hay que pagar derechos a Estados Unidos, principalmente. Los compositores deben acercarse a la SACM con la certeza de que se busca hacer un trabajo por los derechos de autor". Esa sociedad de gestión tiene registrados 200 compositores.
En relación con lo que se recauda por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Soto Millán dijo no contar con cifras a la mano, pero mencionó que recientemente, por concepto de un mes, le dieron un cheque de 11 mil pesos, ''sin embargo es muy variable, porque cuando se hace el Foro de Música Nueva crecen las cantidades".
Soto Millán, secretario ejecutivo del Centro de Apoyo para la Música de Concierto, estuvo acompañado en el anuncio del programa por Leonardo Vázquez, Hugo Rosales, Jorge Córdoba y Mario Kuri Aldana integrantes de esa instancia organizadora de los cuatro conciertos de la temporada en los cuales se van a estrenar Teonanáctl, de Juan Carlos Zamora; Metrópolis, de Federico García Castells y Homenaje a Gibrán, de Rosa Guraieb.
Se incluyen obras de Leticia Armijo, Jorge Dájer, Kuri Aldana, Blas Galindo, Juan Antonio Rosado, Luis Carlos Andrade, Filiberto Ramírez Franco, Pedro Michaca, Raúl Ladrón de Guevara, Manuel M. Ponce, Ariel Waller, Lilia Margarita Vázquez, Guillermo Medina, Verónica Taía, Córdoba, Rosales Cruz, Lucía Alvarez, Manuel Enríquez, Alicia Urreta y Mario Stern.