Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La mayoría de las denuncias contienen datos ambiguos o fueron hechas de ''mala fe''

SEP: verificable, sólo la quinta parte de quejas por abuso sexual a menores

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recibido en lo que va de la administración 60 quejas por maltrato y abuso sexual contra menores. De éstas, 12 resultaron verificables, mientras las restantes contenían datos ambiguos o fueron hechas de ''mala fe'', informó ayer la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega.

La funcionaria manifestó que la situación es preocupante, porque "no debería haber ni un solo caso", y por tanto ''no se debe minimizar ninguna situación de esta naturaleza. No se puede decir: 'a lo mejor no hay evidencia'. Es un imperativo para la autoridad erradicar de las escuelas estas aberraciones''. Por ello, la dependencia ya distribuyó como medida preventiva dos trípticos -uno sobre abuso sexual y otro sobre maltrato infantil- entre padres de familia y maestros.

Ortega fue interrogada sobre el tema, que salió a la luz pública el fin de semana por la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al titular de la SEP, Reyes Tamez, para investigar la presunta violación que cometieron profesores y directivos del jardín de niños Arquitecto Ramiro González del Sordo contra alumnos.

La subsecretaria manifestó que comenzaron a investigarse las bases de este asunto en febrero del presente año, después de que un padre de familia presentó, dos meses atrás, una queja en la institución. Entonces, agregó, ''se constata que hay alguna evidencia de que esto puede tener bases. Se retira inmediatamente a los cuatro presuntos implicados -incluida la directora del plantel-, se coopera con la Procuraduría General de la República -a raíz de la denuncia penal que presentó el mismo pater familia- y después transcurre un periodo durante el cual la autoridad no culmina la integración del expediente".

En paralelo, recordó, se notificó a la CNDH del problema, porque ''el curso de la investigación se prolongaba en exceso''. No obstante, nosotros continuamos con la diligencia normal. Para tal fin, subrayó, ampliamos la indagación de maestros a ''otras autoridades'', de tal suerte que ''sí tenemos plenamente identificadas a tres personas'', pero aún estamos en espera del dictamen final del órgano de control interno de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en la SEP, para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Sylvia Ortega precisó que ya algunas personas fueron removidas del servicio con base en sospechas fundadas, y una más renunció sin que ello signifique que quede fuera de la causa penal que investiga la PGR.

La funcionaria externó la disposición oficial por cumplir con la recomendación de la CNDH, sobre todo porque hay "una preocupación por el incremento en el maltrato y abuso sexual, no solamente en nuestro sector, sino también en las familias".

Ante ello, abundó, ''trabajamos mucho más estrechamente con nuestros directivos para que sientan el respaldo de la autoridad, que no será tolerante en estos casos, pero tampoco irresponsable. En situaciones tan delicadas como éstas hay que tener toda la evidencia; trabajar de tal forma que no se lastime a los infantes, a los padres de familia y el prestigio y honorabilidad del maestro en caso de que las acusaciones sean infundadas".

Para esto, informó, "nos hemos dado a la tarea de fortalecer al grupo Estoy Contigo, integrado por expertas en sicología, trabajadoras sociales y maestros que desde hace tiempo atienden en la secretaría situaciones de crisis".

Se le preguntó cuántas denuncias de este tipo ha recibido la SEP en la presente administración. Ortega contestó: "entre maltrato y presunción de abuso sexual, del orden de 60, de las cuales de 12 se tenía evidencias, nueve eran de mala fe y en el resto había alguna situación ambigua".

Por otra parte, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró ayer su exigencia a las autoridades judiciales para que esclarezcan los abusos sexuales hasta ahora denunciados.

En conferencia de prensa, criticó que a un año de los sucesos aún no se desahoguen las diligencias jurídicas correspondientes. Debemos ser enfáticos, sostuvo, para evitar que dichas acciones se extiendan a todo el entorno escolar

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año