Los paros estaban programados para el primer minuto de hoy
No habrá huelga en la UNAM ni en Bachilleres; 4.3% de aumento salarial
KARINA AVILES
Con 7 mil 125 votos (60.4 por ciento), contra 4 mil 686 (39.6 por ciento), los trabajadores del sindicato de la UNAM (STUNAM) se pronunciaron por no estallar la huelga en la máxima casa de estudios, por lo que anoche quedó conjurado el conflicto en la institución.
Sin embargo, hicieron patente en las urnas sus muestras de inconformidad por el aumento obtenido, de 4.3 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones. En esta ocasión, a diferencia del año pasado, cuando la proporción fue de dos en rechazo a la huelga contra uno que la apoyó, ahora, fueron seis en contra del estallido y cuatro en favor de colocar las banderas rojinegras.
Alrededor de las ocho de la noche, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, dio a conocer los resultados contabilizados de 175 delegaciones, de un total de 203. De los 12 mil 48 votos registrados, se anularon 208 y se contaron 23 abstenciones.
Tras informar lo anterior al pleno del consejo general de huelga, el Comité Ejecutivo del STUNAM se trasladó a firmar el acuerdo con las autoridades universitarias y, posteriormente, acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para desistirse del emplazamiento, que vencía en el primer minuto de hoy viernes.
Con los términos de este acuerdo, la UNAM "da cumplimiento al compromiso de la revisión del contrato colectivo de trabajo, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre de 2004", señaló la institución en un comunicado.
Parte de la inconformidad que se hizo patente ayer en el pleno fue que "ahora nos vamos a tener que aguantar dos años con las mismas miserias. El vale de despensa sólo subió 36 pesos", expresó el delegado sindical de la Facultad de Química, Agustín Pérez Pérez, quien aseguró que de "600 trabajadores de la escuela, 500 se mantuvieron en contra de la simulación de consulta de huelga". Indicó que con la propuesta aceptada por la dirigencia, un laboratorista va a obtener un aumento de "5 pesos mensuales, un auxiliar de laboratorio 3.60 y los jefes de intendencia 6".
Por su parte, los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres aceptaron la propuesta de incremento salarial del 4.3 por ciento ofrecido por el gobierno federal, por lo que no habrá huelga en este plantel, la cual estaba prevista para el primer minuto del primero de noviembre.