Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Habría tocado la presidencia a una legisladora perredista

Mayoriteo en la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores

ANDDREA BECERRIL

En la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores imperó ayer la inequidad, toda vez que PRI y PAN impusieron su mayoría para evitar que una integrante del PRD presidiera en este año legislativo ese organismo, de acuerdo con el principio de rotación establecido al inicio de esta 58 Legislatura.

La presidencia de esa comisión, que busca de manera central la igualdad entre las mujeres, sólo se rotará entre el PRI y el PAN, según un acuerdo tomado en la Junta de Coordinación Política por Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Cevallos, con el voto en contra del perredista Jesús Ortega.

Ya en el pleno, el acuerdo se aprobó con 73 votos a favor de priístas y panistas y la oposición de 10 legisladores del PRD y el Verde Ecologista, sin tomar en cuenta los argumentos que en tribuna esgrimió la senadora perredista María del Carmen Ramírez, en el sentido de que la desigualdad no es deseable para ninguna de las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Hizo notar que a fines de 2000, la Junta de Coordinación Política estableció que la presidencia de la Comisión de Equidad y Género sería rotativa, sin especificar entre qué partidos, ni entre qué senadores y senadoras. El primer año legislativo, dijo, correspondió presidir el organismo a la priísta Aracely Escalante y el segundo a Susana Stephenson, del PAN, y en este año tocaba a una legisladora del PRD.

Sin embargo, desde la Junta de Coordinación Política, PRI y PAN decidieron que la rotación de la presidencia de ese organismo será exclusivamente entre senadoras los dos partidos, por considerar que son los mayoritarios, dejando con ello fuera al PRD y el Verde Ecologista.

"La igualdad no sólo debe ser legal , lo que necesitamos transmitir desde esta comisión es la equidad real, la igualdad de oportunidades, la igualdad de la vida legislativa. Dada la composición del Senado, si se atendiera la proporcionalidad de las fracciones en todas las actividades, habría grupos parlamentarios que sólo tendrían el carácter testimonial".

Pese a lo sólido de la argumentación, se impuso la mayoría PRI-PAN, por lo que la priísta Aracely Escalante presidirá por segunda vez la Comisión de Equidad y Género.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año