Hay que buscar equilibrios y proteger el ambiente, afirma
Se debe restringir la inversión privada en generación de energía: Mario Molina
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 31 de octubre. Los gobiernos mexicanos han omitido invertir en programas integrales de educación con énfasis en la investigación científica, así como en programas para proteger el medio ambiente y combatir la contaminación, afirmó el Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, durante una conferencia magistral que dictó en el 28 Congreso Interamericano de Ingeniería Ambiental, en la cual además se pronunció por poner restricciones a la inversión privada para generar energía en México.
El científico mexicano, especializado en investigar los daños a la capa de ozono, dijo que en nuestro país "hay varios y muy graves problemas de contaminación. El de la calidad del aire, de residuos sólidos y otros relacionados con otras actividades, como la generación de energía en México. Necesitamos más energía en México para que el país progrese, pero hay que ponerle restricciones a esa necesidad de crecimiento".
Añadió que "no es posible que no haya restricciones, porque a la larga nos saldría más caro al país, por consecuencias a la salud y por deterioro de la calidad de vida. Hay que buscar equilibrios y fomentar ese crecimiento en la capacidad de producir energía, pero hacerlo de manera prudente; tenemos ejemplo de otros países, tanto en experiencias positivas como negativas".
De acuerdo con Molina, esta situación es "quizá parecida a la ciencia, a la que se le debe de dar más importancia a los efectos en el medio ambiente, por eso hay que hacer un trabajo más fuerte de convencimiento de que la protección al medio ambiente puede ir a la par con un desarrollo económico vigoroso, que no están peleados".
Sostuvo que en México "estamos rezagados en leyes ambientales, las normas para emisión de las plantas termoeléctricas son muy antiguas, aunque están trabajando para actualizarlas; sin embargo, eso indica que hay rezagos, y además no basta que existan las normas, sino que se cumpla la ley".
Por otra parte, aseguró que en nuestro país y en América Latina, "culturalmente se le da mayor énfasis a las artes y humanidades que a la ciencia, quizá por situaciones históricas, pero eso hay que cambiarlo".
Comentó que en México "tradicionalmente habíamos contado con que la ciencia se hacía afuera, porque se argumentaba que costaba mucho y era mejor importarla. Eso ya no puede continuar.
"Es fundamental que en México tengamos científicos e investigadores, y creemos que debemos crear nuestra propia ciencia, para lo cual el gobierno debe ver este tema como una inversión, no un gasto. Desgraciadamente, la situación económica contemporánea es difícil, pero a pesar de eso no hay que dejar de financiar la ciencia".
El investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets advirtió que el reto "no es sólo aumentar el presupuesto para la ciencia, sino asegurarse de que esté bien invertido, que tenga trascendencia social y contribuya a un desarrollo".
Alarmante, la fuga de cerebros en México
Según Molina, la fuga de cerebros que se presenta en México "es alarmante"; no obstante, recientemente la incidencia de este fenómeno "ha bajado". Consideró que "la mejor garantía para que ya no se vayan los científicos mexicanos al extranjero es ofrecer mejores condiciones a los investigadores que se preparan dentro o fuera del país. Que tengan una opción para trabajar aquí, eso significa que haya más inversiones, más facilidades para sus investigaciones".
Abundó que el evitar que los científicos migren a otras naciones "implica que la educación misma mejore con un programa a largo plazo, pero esa es una de las dificultades desde el punto de vista político, que no va a ver uno rendimientos de este cambio en la política dentro de dos o tres años, pues son las escalas normales de cada proceso electoral".