Reitera Cárdenas Batel que dialogará con todos los grupos
Sección disidente del SNTE michoacano se compromete a no emplear la violencia
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 31 de octubre. El nuevo dirigente del llamado Comité Ejecutivo Seccional democrático de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal García, se comprometió a no hacer uso de la violencia el próximo miércoles, cuando los maestros avalados por la directiva nacional del gremio lleven a cabo su congreso, mediante el cual renovarán su dirigencia.
Al entrevistarse con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Espinal García insistió, no obstante, que quemarán las urnas que la dirigencia nacional del SNTE instalará en todas las escuelas primarias para elegir al nuevo líder seccional.
Cárdenas Batel insistió en que no le corresponde al gobierno reconocer al comité ejecutivo seccional de los llamados "democráticos", sino al CEN del SNTE, pero reiteró su voluntad de dialogar con todos los grupos y corrientes sindicales que hay en la entidad.
Se debe recordar que Juan Pérez Medina, antecesor de Espinal García, se negó a participar en los comicios convocados por el CEN del SNTE, ya que se consideran la única fuerza legítima del magisterio michoacano, de ahí la amenaza de impedir los comicios, el 6 de noviembre.
El pasado fin de semana efectuaron un congreso en el que eligieron a su dirigente, mismo que no fue avalado por la directiva nacional.
En tanto, más de 3 mil maestros marcharon por el centro de Morelia para apoyar el cierre de campaña de Juan Manuel Macedo, quien encabeza una de las dos planillas en la elección de la directiva seccional.