El programa, por las amenazas de EU, afirma
Reitera Corea del Norte su derecho a desarrollar armas nucleares
AFP Y REUTERS
Moscu, 31 de octubre. Corea del Norte tiene derecho a desarrollar armas nucleares y otras de destrucción masiva debido a las amenazas de Estados Unidos a su soberanía y sobrevivencia, declaró hoy el embajador norcoreano en esta capital, Pak Hui Chun.
"Sin ambigüedades dijimos al enviado especial estadunidense que, ante la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos, tenemos derecho a tener no sólo el arma nuclear, sino también armas más poderosas para defender nuestra soberanía y el derecho a sobrevivir", puntualizó.
Reiteró que si "Estados Unidos confirma legalmente su disposición no agresiva por un pacto de no agresión, que incluya el compromiso de no utilizar primero el arma nuclear, nosotros también estamos dispuestos a disipar las inquietudes estadunidenses en materia de seguridad".
Tanto Estados Unidos como Japón y Co-rea del Sur presionaron en la reciente reunión de la APEC, en Los Cabos, México, para que Corea del Norte renuncie a su programa de armas nucleares.
También Japón hizo la misma exigencia de forma bilateral a Corea del Norte durante las conversaciones esta semana sobre la normalización de relaciones entre ambos países, donde se acordó seguir conversando próximamente sobre el tema de seguridad.
Pyongyang le hizo saber a Tokio que requiere del arma nuclear para enfrentar el peligro de Washington a su seguridad, que mantiene tropas en territorio sudcoreano. Aseveró que este asunto sólo lo negociará con Estados Unidos.
Corea del Sur expresó este jueves su confianza en que es posible hallar una solución diplomática a la controversia, aunque reconoció que la disputa todavía está en sus etapas iniciales, de acuerdo con el vocero presidencial Park Sun-sook.
Estados Unidos y aliados denunciaron que Corea del Norte ha violado cuatro acuerdos de no proliferación nuclear, entre ellos un pacto signado con Washington en 1994.
Por otra parte, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, calificó este jueves de "coalición de estados criminales" al grupo de países que el presidente George W. Bush definió como integrantes de un "eje del mal", en los que ubicó a Irak, Irán y Corea del Norte.
El funcionario sostuvo que Pyongyang apoya "masivamente" a países que pretenden obtener armas de destrucción masiva.