Señor de los cielos, de Colombia a México
El consejo de guerra que se sigue contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro tiene como origen su supuesto involucramiento con Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, considerado el más poderoso de los narcotraficantes mexicanos entre 1989 y 1997.
El alias surgió tras la compra de aviones que realizó Carrillo para transportar droga de Colombia a México.
Si bien existen versiones que aseguran que aún está vivo, la verdad oficial -difundida el 4 de julio de 1997 por la Procuraduría General de la República y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)- es que murió por la indebida aplicación de un medicamento -dormicum-, luego de haber sido sometido a una cirugía plástica y una liposucción.
Carrillo Fuentes entabló contacto con políticos, empresarios y miembros del crimen organizado no sólo de México, sino de Argentina, Rusia y Chile. En 1997, precisamente, pretendía cambiar su residencia a territorio chileno.
Para lograr ese propósito, supuestamente buscó cambiar su apariencia física en México, en tanto que sus representantes compraban bienes inmuebles, realizaban inversiones financieras y contactaban a las personas que habrían de convertirse en sus prestanombres.
Aldo Luis Duclair, quien aspiraba a encabezar el Ministerio de Economía en Argentina, fue uno de los supuestos asesores de Carrillo Fuentes. En Chile fue asesorado por el abogado Hernán Herrazuris, quien acompañó al senador Augusto Pinochet en el avión militar que lo transportó de Londres a Santiago de Chile. GUSTAVO CASTILLO