Villanueva
Ganaremos más de 30 preseas en JCC
ROSALIA A. VILLANUEVA
Si las federaciones nacionales estimaban quedar entre los tres primeros lugares en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, con el retiro de Cuba las expectativas se incrementaron en atletismo, ciclismo y tiro con arco, por lo que dirigentes, entrenadores y deportistas aseguraron que irán por todas las medallas.
Tras lamentar la ausencia de los cubanos, quienes han sido los protagonistas en el atletismo durante las dos recientes décadas en Centroamérica y el Caribe, Antonio Villanueva manifestó que si antes se tenía un estimado de 30 medallas con la participación de los isleños, los mexicanos "estarán por arriba de eso y recuperarán el primer sitio (general)".
El directivo reconoció que aunque "no habrá el espectáculo de los isleños", quienes dominaban las pruebas de saltos, lanzamientos y medio fondo, México ocupará esos lugares y peleará las preseas.
"En velocidad la disputa será más estrecha con Jamaica y Trinidad y Tobago, a excepción de los 400 metros planos femenil, en los que la campeona del orbe Ana Guevara no tendrá contendiente que la supere.
"No estamos obligados a ser campeones, pero me conformo con quedar entre los tres primeros lugares del medallero y superar lo hecho en Maracaibo hace cuatro años", puntualizó Villanueva.
Temor en ciclismo
En ciclismo Cuba era el rival a vencer, dijo Guillermo Gutiérrez, presidente de la federación del ramo, quien mostró preocupación ante la posible cancelación de las competencias de 200 metros, 500 metros y keirin, pruebas en la que está inscrita la doble medallista mundial Nancy Contreras.
Indicó que la situación que se vive a menos de un mes de la competencia "desestabiliza" a los países del área que confirmaron su asistencia, ya que se está mezclando la política con el deporte, cuando debería imperar "el espíritu deportivo entre las naciones".
En clavados, Marijosé Alcalá mencionó que el ambiente es de "incertidumbre y decepción", porque con la renuncia de los cubanos ahora sí peligran las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma varonil y femenil, en las que verían acción Fernando Platas, Joel Rodríguez, Rommel Pacheco, Francisco Pérez, Laura Sánchez y Jashia Luna, porque sólo hay cuatro naciones.
El tiro con arco, que aporta más metales a México en los JCC, la inasistencia de Cuba no les afecta, dice Belem Amador, máxima ganadora de preseas en Maracaibo y actual entrenadora de Erika Reyes. "Ahora vamos por todas las de oro", afirmó.