Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Debe la PGJEM integrar sus indagaciones al expediente, dice

Todavía no tengo nada contra presunto asesino de regidora de Atizapán: el juez

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 29 de octubre. A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) arraigó a Felipe Reyes Alpízar, a quien se acusa de ser uno de los autores materiales del asesinato de María de los Angeles Tamez Pérez, cuando era regidora panista de Atizapán, el juez quinto, con sede en el penal de Barrientos, Alejandro Jardón Nava, sostuvo que la dependencia ha omitido incorporar al expediente el procedimiento, la información sobre la detención y las causas que la motivaron.

El juez, quien lleva el caso del homicidio de Tamez Pérez, comentó en entrevista que al no obrar en expedientes lo relativo al arraigo de Reyes Alpízar, tampoco está obligado a solicitar informes al respecto a la PGJEM, "porque yo no tengo aún nada" en su contra.

Destacó que Marcos Castillejos, abogado defensor de Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde panista de Atizapán, solicitó que la información y las declaraciones ministeriales de Reyes Alpízar sean incorporadas al expediente sobre el crimen de la regidora.

Este martes, en el juzgado quinto del penal de Barrientos continuaron las comparecencias de los casi 170 testigos llamados a ampliar sus declaraciones sobre el caso. La defensa del ex edil Domínguez Zambrano pidió la presencia de 12 agentes judiciales, uno de los cuales dijo haber obtenido información directamente de Reyes Alpízar.

El primero en declarar fue Carlos A. Morales Cárdenas, quien aceptó haber participado en la aprehensión de Reyes Alpízar, haberlo trasladado al segundo piso de la Subprocuraduría de Justicia, y que de él obtuvo información adicional del caso, hecho que cuestionó el abogado Castillejos, quien recordó que la ley prohíbe a un oficial hacer las funciones de agente del Ministerio Público.

Castillejos afirmó que hasta ahora no ha tenido acceso oficial a las declaraciones de Reyes Alpízar, pero sostuvo que "es evidente que éstas son inducidas por quienes lo cuestionaron" y contradicen otras pruebas que aportó la PGJEM. Asimismo, insistió en que la Procuraduría de Justicia mexiquense carece de elementos suficientes para consignar a Reyes Alpízar, pues "de tener firmes sus investigaciones, habría remitido al detenido al juez correspondiente, y no lo hubiera arraigado".

Consignan a servidores públicos por homicidio

La PGJEM consignó al penal de Barrientos a los policías municipales Alejandro Cabildo de la O, Juan Carlos Chávez Rivas y Salvador León Rueda; al juez calificador Guillermo Cruz Tovar y al médico de guardia Jorge Rodríguez González, empleados de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPTM) de Villa Nicolás Romero, por el supuesto delito de homicidio calificado en agravio de Rafael Cruz Zúñiga, quien ingresó en calidad de detenido a las galeras de la corporación, donde se le propinó una golpiza, la cual le ocasionó una fractura de cráneo, y la muerte.

De acuerdo con la procuraduría mexiquense, en las primeras indagaciones se contó con elementos para considerar que luego de perpetrarse el homicidio, el juez calificador y el médico de guardia pretendieron simular que Cruz Zúñiga falleció por un paro cardiaco, y alteraron las constancias del deceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año