Lo encontró responsable del desvío de $19 millones en su gestión
El Congreso de Tlaxcala inhabilita como magistrado al ex presidente del TSJ
LA JORNADA DE ORIENTE
Constituido en jurado de sentencia, el pleno del Poder Legislativo de Tlaxcala encontró culpable a Ricardo Eulalio Pérez Zárate del desvío de 19 millones de pesos durante su mandato como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En las primeras horas de este martes Pérez Zárate no sólo dejó de ser magistrado y perdió el fuero, sino que también fue inhabilitado durante seis años para ocupar cualquier cargo público y su caso fue turnado a la Procuraduría de Justicia del estado para que proceda conforme a la ley.
Custodiados por policías, 31 de los 32 diputados que integran la Legislatura local decidieron el destino del ex presidente del TSJE. De ellos, 22 avalaron el dictamen de la Comisión de Juicio Político y nueve perredistas votaron en contra.
Hasta la tarde de este martes, Pérez Zárate no había sido notificado oficialmente de la decisión. No obstante, dijo que "no me esperaba otra cosa... era iluso pensar que darían marcha atrás en su decisión, que fue más política que legal. De nada sirvió que esgrimiera más argumentos para demostrarles que no tuve nada que ver en los actos que se me imputan", indicó.
Anunció que interpondrá un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la cual manifestó confianza en que "pueda decidir otra cosa. A más tardar el jueves estaré solicitando el amparo".
Durante la sesión extraordinaria en la que se discutió el caso de Pérez Zárate, el salón de sesiones estuvo resguardado por agentes, quienes impidieron a los representantes de los medios de comunicación acercarse al salón de plenos.
El magistrado llegó acompañado de sus tres abogados. Luego de conocer las imputaciones que pesan en su contra -manejo irregular de los recursos del Poder Judicial e inadecuada administración del personal a su cargo-, Pérez Zárate inició frente a los legisladores su defensa que, sin embargo, no los convenció.