El mexicano Rodrigo López, designado Novato del año de la Liga Americana
San Francisco irá hoy por el definitivo de la Serie Mundial ante Serafines
Anaheim, 25 de octubre. Los lanzadores Ross Ortiz, por Gigantes, y Kevin Appier, por Serafines, fueron confirmados para abrir este sábado en Anaheim el sexto partido de la 98 Serie Mundial de beisbol, que se encuentra favorable a la franquicia de San Francisco por 3-2.
Gigantes se impuso el jueves por paliza de 16-4 a Serafines, que se encuentra a un paso del abismo o de emparejar la serie a tres.
San Francisco, que abrió el tope al mejor de siete juegos con un triunfo de 4-3, sucumbió después por partida doble, incluso en el primer encuentro como local, que lo puso debajo 2-1 cuando el cubano Liván Hernández no pudo cumplir con su responsabilidad de abridor.
En el cuarto partido Gigantes arrancó un triunfo importante por la mínima (4-3) y se llevó el quinto por amplio marcador, para viajar a Anaheim cómodamente, porque en dos choques deberá conseguir una sola victoria para coronarse por primera vez, luego de tres visitas al clásico de otoño.
San Francisco se destapó en el anterior desafío con 16 metrallazos, con actuaciones descollantes de Jeff Kent, Rich Aurilia, el puertorriqueño Benito Santiago, Kenny Lofton y Barry Bonds, que lastimaron las alas del conjunto angelino.
En tanto, el mánager de Anaheim, Mike Scioscia, mantiene su confianza en el abridor Appier (0-1), quien no duró más de dos entradas en ese encuentro, en el que recibió cinco carreras limpias.
"Claro que hubiera sido importante regresar a casa con la serie a nuestro favor, pero así es el beisbol. Ahora creo que debemos sacar partido a la condición de local, y si ganamos, el domingo también", dijo.
El mexicano Benjamín Gil ha cumplido en su breve participación en la Serie Mundial, en la que acumula cuatro imparables, el último fue un doblete como emergente. En virtud de que el pítcher rival ha sido casi siempre derecho, el pelotero tijuanense ha sido relegado a la banca por Scioscia, quien utiliza en la intermedia a Adam Kennedy y cuando el lanzador contrario es diestro.
Gil, noveno mexicano en una Serie Mundial, ha iniciado como titular en cuatro encuentros esta edición, todos ante el zurdo Kirk Reuter.
Por otra parte, el también mexicano Rodrigo López, de Orioles de Baltimore, fue designado pítcher Novato del Año en la Liga Americana, por la prestigiada publicación estadunidense The Sporting News, en sus nominaciones a lo mejor de la temporada 2002 de Grandes Ligas.
El lanzador derecho cumplió marca de 15 triunfos con nueve derrotas y 57 carreras limpias admitidas en 35 apariciones, en las que trabajó 196.2 entradas.