Resultado de análisis de las cuentas públicas de 2000
Detecta el Congreso michoacano anomalías por 15 mdp en 7 alcaldías
ERNESTO MARTNEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 25 de octubre. Al analizar las cuentas públicas de 2000, correspondientes a 10 municipios, el Congreso local detectó irregularidades por más de 15 millones de pesos en siete alcaldías.
El caso más grave fue el de Apatzingán, que no comprobó gastos por "compensaciones extraordinarias a periodistas" y por la compra de dos camionetas robadas".
Los demás municipios donde se detectaron irregularidades son: Acuitzio, Alvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Aporo y Aquila.
Entre las anormalidades detectadas destacan obras incompletas, pago de material no aplicado, desvío de recursos del ramo 33 para compra de muebles para oficinas y falta de comprobantes en la adquisición de materiales.
Los municipios que no tuvieron problemas fueron Aguililla, Ario de Rosales y Lagunillas.
Opera ilegalmente casa-hogar: Tena Orozco
En tanto, el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Germán Tena Orozco, confirmó hoy que desde 1992 la casa hogar Gran Familia de Mamá Rosa funciona al margen de la ley, debido a que ese año se le retiró la autorización para atender a menores de edad, luego de que se detectaron anomalías en la administración y en el trato a los niños.
El comentario se dio después de concluir el jueves el plantón que durante tres días un grupo de madres de familia mantuvo frente a la casa de Gobierno, con la intención de demandar a las autoridades investigar a Rosa Verduzco, administradora del inmueble, ya que se había negado a entregarles a sus hijos, los que, al parecer, habían entregado en adopción.
La señora Hilda Graciela Rojas comentó que en la casa-hogar tiene desde hace 12 años dos hijas, una de 17 y otra 18 años. Aseguró que desde entonces no las ha visto y a pesar de las denuncias no se las han dejado ver. "Las dejé con mamá Rosa porque no tenía recursos para mantenerlas", dijo.
Otras dejaron a sus hijos porque eran rebeldes, pero testigos han dicho que en más de dos décadas de asistencia de la casa-hogar han salido cientos de profesionistas y gente de trabajo.
Vecinos de Zamora han dicho, por su parte, que la disciplina es militarizada, además de que la señora siempre trataba a los menores con palabras altisonantes.
La Procuraduría de Justicia del estado ya investiga si hubo actos ilícitos.