La resolución, por no tener arraigo domiciliario en los distritos correspondientes
Revoca el TEE-Guerrero constancia de mayoría como diputadas a 2 perredistas
Ratifica legislador priísta denuncia por peculado contra el edil Zeferino Torreblanca y 5 colaboradores
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 25 de octubre. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó las constancias de mayoría que se entregaron a las perredistas Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor. En ambos casos porque no radican en los distritos por los que fueron postuladas.
De acuerdo con información de miembros de TEE, también se estaría revisando la situación de Mariano Dimayuga y Rómulo Reza, perredistas a quienes se les entregaron constancias de mayoría (diputados electos) de los distritos 26 y 18, de este puerto, pero que no radicarían en ellos. En igual situación estaría el primer síndico ganador de la alcaldía porteña, Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la UAG.
Sobre el asunto de Sierra López, el alcalde perredista de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, calificó como un retroceso democrático la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEE), de revertir el triunfo de la diputada local electa Gloria Sierra López, por no tener su domicilio en el distrito 26 en el que ganó en las urnas.
Torreblanca consideró que Sierra López, quien ocupó la sindicatura durante su gobierno hasta que renunció para buscar la candidatura a diputado local por el distrito 26, "habló con toda la verdad y la claridad. Hay que discutir primero que hay que tener arraigo en el municipio en el que estás contendiendo. Me parece que no puede estar el arraigo domiciliario, en una colonia en particular, por encima del que se tiene en el propio municipio".
El alcalde porteño dijo que el PRI está utilizando "todos los elementos, que en nada van a ayudar a crear un clima de estabilidad política en el estado, pues trata de poner piedras en el camino".
Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) eche abajo la resolución del TEE, pero consideró que si "en el peor de los extremos", su ex síndica perdiera, la diputación seguirá en manos del PRD y asumiría el suplente. Reconoció "que hay razones técnicas válidas para echar abajo" la decisión de los ciudadanos del distrito 26 y 28, aunque "es claro que el triunfo de Gloria Sierra y de los demás candidatos a diputados del PRD en los distritos de Acapulco fue contundente".
Por su parte el presidente electo de Acapulco, el perredista Alberto López Rosas, que el martes anterior visitó al gobernador René Juárez Cisneros, consideró el asunto "una resolución infundada".
Asimismo, el diputado federal priísta, Manuel Añorve Baños, ratificó este viernes ante la PGR una denuncia por el delito de peculado por más de 98 millones de pesos y lo que resulte en agravio de la sociedad acapulqueña y en contra del presidente municipal perredista, Zeferino Torreblanca Galindo y cinco de sus colaboradores.
A las 12 horas de este día, el legislador y ex alcalde porteño arribó a la subdelegación de la PGR, donde ratificó su denuncia de hechos asentada en la averiguación previa AP375/A3/02.
En ella acusa al edil Torreblanca Galindo, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid; al secretario de Finanzas y Administración, Enrique Félix Narciso Pasta Muñúzuri al secretario de Planeación, José Antonio Bajos Valverde; a la directora de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla y al director de Planeación, Luis Manzanero Figueroa.
Según Añorve Baños, los funcionarios cometieron delitos en el ejercicio del gasto 2002, que contempla obras y acciones en los programas del fondo para la infraestructura social municipal (FISM), con cargo a los ramos 33 y 20 del presupuesto federal.