Acuerdan EU y China
Vía pacífica, para el desarme norcoreano
DPA, AFP Y REUTERS
Crawford, 25 de octubre. Los presidentes de Estados Unidos y China, George W. Bush y Jiang Zemin, respectivamente, acordaron enfrentar de manera conjunta el problema de las armas nucleares de Corea del Norte, y solucionarla "por medios pacíficos".
En rueda de prensa tras reunirse hoy con su homólogo chino en su hacienda, Bush dijo que espera recibir apoyo similar de Japón, Corea del Sur y Rusia ante esta crisis con Corea del Norte, país al que ubica en su "eje del mal", junto a Irán e Irak.
Aunque el líder chino dijo que "Pekín es-tá en la oscuridad" con respecto al supuesto programa norcoreano, lo reconoció ante las evidencias que le presentaron diplomáticos estadunidenses, y aseguró que su país siempre ha sido un defensor de una península de Corea libre de armas nucleares .
"El presidente Bush y yo acordamos que el problema será resuelto de manera pacífica", indicó Zemin tras la entrevista, en la que también se abordaron temas como las relaciones bilaterales y el caso de Irak.
Washington, por otra parte, rechazó una oferta de Corea del Norte para firmar un pacto de no agresión y una garantía de so-beranía para ese país, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean McCormack.
En Nueva York, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Pak Gil Yon, respaldó el pacto de no agresión con la advertencia de que la otra alternativa posible sería un "conflicto a gran escala".
En Pyongyang, un vocero de la cancillería añadió, como condición para resolver la controversia, que Washington reconozca la soberanía de su país, y calificó como lógica la demanda estadunidense de que su país se desarme para entablar conversaciones, pero afirmó que Corea del Norte tiene derecho a poseer armas nucleares, e incluso "armas más potentes que éstas", para de-fender su independencia.