Aplica doble reglamentación: una para ellos y otra para México, señala el secretario
Inaceptables, las condiciones de EU en transporte de mercancías, dice Cerisola
La SCT considera que el trato es discriminatorio; "hay temor a la apertura franca de la frontera"
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ ENVIADOS
Los Cabos, BCS, 25 de octubre. El rechazo del gobierno mexicano a las condiciones que insiste en imponer su contraparte estadunidense en el transporte de mercancías se mantiene. Ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, dijo que se trata de medidas discriminatorias e inaceptables, porque Estados Unidos aplica una doble reglamentación: la que se refiere a su país y Canadá y otra específica para México.
Indicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es preciso cuando establece que no puede haber un trato discriminatorio para ninguna de las partes, por lo cual el planteamiento de Norman Minetta, secretario de Transportes del país vecino, "no es una solución aceptable para nosotros".
Cerisola y Weber, quien ofreció una conferencia de prensa en los trabajos de la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) precisó, sin embargo, que la frontera "no está cerrada'' para el transporte mexicano, puesto que las mercancías se trasladan por la franja común, lo que ocurre es que ese cruce tiene "ciertas limitaciones'' que hace menos ágil el movimiento de mercancías.
Con las medidas vigentes, expuso, se obliga a pasar cargas de un tractocamión a otro, lo cual, en opinión del secretario, podría ser mucho más eficiente si se removieran los obstáculos que persisten para la entrada de los transportistas mexicanos y, de ese modo, el flujo comercial pueda ser más amplio.
Se han generado, convino entonces el funcionario, una serie de expectativas negativas dentro de algunas instituciones y se le tiene miedo a una apertura franca y total de la frontera, pero si se adoptan medidas consecuentes en ese sentido "pudiéramos ganar un tiempo todavía mayor al que ahora se tiene''.
Estados Unidos, precisó el titular de la SCT, en voz de Minetta asegura que ha cumplido con su parte, según lo que entiende que debe hacer y en ello incluye una doble reglamentación. México en cambio considera que el trato discriminatorio persiste y, por lo tanto, son inaceptables las nuevas condiciones planteadas, dijo Cerisola.