La razón le asistió desde el principio, dice
Beneplácito del GDF por resolución de magistrados
SUSANA GONZALEZ, ELIA BALTAZAR Y RAUL LLANOS
La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR, demuestra que las medidas de seguridad para las instituciones bancarias, aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALFDF), son "válidas, vigentes y plenamente constitucionales", manifestó José Angel Avila Pérez, coordinador de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la SCJN deja en claro que la razón asiste al gobierno capitalino y sólo resta que en los juicios de amparo contra la citada ley, iniciados por separado por las diferentes instituciones de crédito, y de los que sólo se han obtenido suspensiones provisionales, "los jueces federales apliquen la declaratoria de constitucionalidad".
Así, las más de mil 300 sucursales que operan en la capital deberán cumplir con las medidas de seguridad consideradas en la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, como la contratación de personal de vigilancia, la instalación de cámaras de grabación y contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare a usuarios y empleados de los daños que puedan sufrir dentro de los bancos.
La consejera jurídica del gobierno capitalino, María Estela Ríos, y el asesor jurídico de la SSP, Adolfo Arenas, aseveraron que los gobiernos capitalino y delegacionales podrán llevar a cabo las verificaciones y aplicar las sanciones que correspondan por incumplimiento de la normatividad.
Los diputados locales Miguel Angel Toscano, del PAN; Dione Anguiano, del PRD, y Juan José castillo Mota, del PRI, señalaron por separado que la resolución de la Corte demuestra que los banqueros estaban equivocados, por lo que ahora los 16 delegados podrán clausurar las instituciones que incumplan las normas.
Joel Ortega, delegado en Gustavo A. Madero, donde se han clausurado 14 sucursales bancarias desde mayo pasado, también apoyó la resolución de la Corte.