Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Estima que el presupuesto para 2003 llegará a $54 mil millones; más de 0.7% del PIB

Busca la SEP que no decrezcan los fondos para universidades públicas

Negociaciones con 14 sindicatos permitirán ahorrar $40 mil millones en pensiones, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Morelia, Mich., 21 de octubre. La Secretaría de Educación Pública está pugnando por que "no haya disminución alguna" al presupuesto que se destine a las universidades públicas en 2003 y que incluso pueda seguir creciendo a un ritmo de 3 a 5 por ciento, como en los últimos años, aseguró el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio.

Consideró que, pese al anuncio de que habrá un presupuesto austero, existen mejores expectativas, porque 14 universidades públicas negociaron reformas en sus contratos colectivos, que permitirán hacer ahorros en los próximos años por 40 mil millones de pesos en pago de pensiones y jubilaciones.

En el Congreso Nacional de Posgrado, que se inauguró en esta capital, la preocupación por los escasos recursos destinados a las universidades públicas también fue motivo de un pronunciamiento por parte del gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, quien pidió al gobierno federal y al Congreso de la Unión que incrementen los fondos más allá de los que se invierten actualmente.

Señaló que el gasto en ciencia y tecnología equivale a 0.37 por ciento del producto interno bruto (PIB), muy por debajo del que hacen los países desarrollados, que llega a representar hasta 2.5 por ciento de este indicador y que también está lejos de la promesa de campaña del presidente Vicente Fox, de invertir uno por ciento del PIB.

Al término de la ceremonia de apertura, Rubio Oca aseguró en entrevista que a pesar de las dificultades financieras, el gobierno hará un esfuerzo por "proteger el gasto social" y por ello está buscando que el proyecto de presupuesto que envíe el Poder Ejecutivo las universidades públicas "tenga las mejores condiciones".

Al preguntársele cuánto más se espera invertir, respondió que aún no se tiene una cifra exacta, porque la SEP está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo esperan que el presupuesto siga creciendo a un ritmo de 3 a 5 por ciento, como en los últimos años.

Dijo que la negociación depende también del presupuesto de cierre de este año, que se estima llegará a 54 mil millones de pesos, cifra que, consideró, cumple las metas que planteó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de destinar más de 0.7 por ciento del PIB a enseñanza superior.

Sin embargo, admitió que es importante hacer un "esfuerzo mayor" para incrementar la matrícula y sobre todo para poder generar mejores oportunidades de acceso a las instituciones de educación superior.

Acerca de las negociaciones que han sostenido las universidades públicas con los sindicatos correspondientes, consideró que han rendido buenos frutos, porque de las 23 instituciones que estaban en problemas, 14 ya consiguieron modificaciones que les permitirán hacer ahorros por 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, señaló que todavía hay un déficit de 90 mil millones de pesos por el pago de pensiones y jubilaciones, por lo que ahora se encuentran en negociaciones universidades como la Autónoma de Sinaloa.

Explicó que de las 14 instituciones que emprendieron cambios en sus contratos colectivos, siete involucran tanto a la generación actual de trabajadores como a los que están por ingresar, y el resto sólo a los empleados nuevos.

Al cuestionársele si los derechos de los trabajadores universitarios están siendo vulnerados con estos acuerdos, dijo que los sindicatos han sido corresponsables y "han apostado a su propio futuro para garantizar que los trabajadores puedan contar con una jubilación digna".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año