Las reformas al artículo 3o. constitucional
establecen ese estudio como obligatorio
La SEP, insegura de cumplir cambios en prescolar
Se requieren $67 mil millones adicionales hasta 2008,
advierte Lorenzo Gómez Morín
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) no está segura de poder cumplir con la reforma del artículo
tercero constitucional, que hace obligatorio el estudio de prescolar, debido
a que en los próximos seis años se requerirán cuantiosos
recursos adicionales, estimados en 67 mil millones de pesos, para poder
incorporar a las aulas a cerca de 3 millones de niños.
En entrevista con este diario, el subsecretario de Educación
Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, advirtió
que si la SEP y los gobiernos de los estados carecen de esos fondos "no
se va a avanzar (en hacer obligatorio el nivel prescolar) al ritmo que
se tiene planeado".
Si bien la meta de incrementar la matrícula es
incierta, el subsecretario aclaró que la reforma académica,
que tendrá un costo de 40 millones de pesos, quedará lista
para el año próximo, con el objetivo de que entre en vigor
en 2004.
La
principal innovación, señaló, es que habrá
planes y programas de estudio (existen sólo lineamientos generales)
que preparen mejor a los menores para ingresar a primaria, además
de que se entregarán gratuitamente paquetes de materiales didácticos.
Sobre el presupuesto que permita duplicar la población
escolar (actualmente es de 3 millones), indicó que el año
pasado solicitaron 67 mil millones de pesos adicionales, de aquí
a 2008, para construir más planteles de prescolar y contratar mayor
número de educadoras.
La reforma a la Carta Magna establece una aplicación
gradual de la obligatoriedad del estudio de prescolar. Para el ciclo 2004-2005
será necesario el estudio del tercer grado; para 2005-2006, el segundo,
y para 2008-2009, el primer grado.
A la pregunta sobre si la SEP está segura de que
va a poder cumplir los plazos que puso el Congreso de la Unión para
la entrada en vigor de la reforma que aprobó en diciembre de 2001,
Gómez Morín respondió: "mientras no dependa todo de
la SEP no puedo tener seguridad de nada."
Señaló que sin recursos va a ser imposible
crear suficientes escuelas. "Podemos ser muy creativos y buscar algunas
formas de expandir la matrícula por medio de servicios comunitarios
y de ayuda de los padres de familia, pero es evidente que si no contamos
con más presupuesto no se va avanzar al ritmo que se tiene planeado",
advirtió.
Refirió que el cumplimiento de los plazos no depende
sólo de los recursos, sino también de la capacidad que tenga
la SEP para reorganizar los jardines de niños y de incorporar maestras
que tengan la licenciatura de prescolar, nueva obligación que dispone
la reforma constitucional.
Respecto a la reforma académica, explicó
que en 2003 se aplicará como plan piloto, y en 2004 entrará
a todas las escuelas, con el propósito de que los niños adquieran
conocimientos matemáticos y desarrollen competencias de lectura
que los preparen para la primaria.
Explicó que para la elaboración del programa
de estudios tomarán en cuenta los hallazgos más recientes
en el campo de las neurociencias, que han revelado que desde los dos años
un niño puede ir adquiriendo herramientas y competencias para el
dominio de la lengua.
Dijo que todavía no es seguro que haya libros de
texto gratuitos para ese nivel. Por lo pronto, señaló, se
piensa elaborar paquetes de materiales educativos destinados a cada alumno
o a cada salón.
Indicó que un equipo conformado por maestros, responsables
de educación de todos los estados y especialistas elaboró
un documento para abrir la discusión sobre los cambios que deben
hacerse en prescolar.
Señaló que se van a hacer 10 reuniones regionales,
en las que se pretende reunir a 3 mil 500 maestros, padres de familia y
organizaciones de la sociedad civil para que revisen el documento y propongan
modificaciones.