Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia

Extraña a trabajadores disertación del funcionario sobre la libertad

El secretario evade a pilotos despedidos

FABIOLA MARTINEZ

Un grupo de 36 pilotos de la aerolínea Aviacsa, despedidos por manifestar su voluntad de cambiar de sindicato, solicitaron al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, dar celeridad al proceso iniciado hace tres años en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en busca de otros representantes.

Los afectados detuvieron el paso del funcionario, quien recién había inaugurado un seminario sobre libertad sindical, para decirle que ya cumplieron tres años sin empleo, por lo que para ellos la justicia no ha sido expedita.

Abascal les aseguró que la junta es autónoma -"aunque haya quien lo dude"-, y este caso, agregó, no será la excepción. "La JFCA nunca ha recibido una orden para emitir sus resoluciones", insistió.

Antes, Juan Manuel Sepúlveda, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el seminario-taller "Ejercicio de la libertad sindical en el sector de la aviación en México", advirtió que en América Latina el movimiento sindical enfrenta una pérdida de fuerza y representatividad que impide el desarrollo de sus derechos básicos y, en especial, el ejercicio de la libertad sindical.

Agregó que la democracia política es indispensable para garantizar los derechos del trabajo, "pero no es suficiente por sí misma"; por el contrario, las violaciones a los derechos se cometen de manera más sutil y velada.

Por eso, en los países de esa región, formalmente constituidos en democracias, la OIT recibe el mayor número de quejas por violación a los convenios 87 y 98, relativos justamente a la libertad de asociación y a la contratación colectiva.

En su exposición frente a dirigentes sindicales y al titular de la Secretaría del Trabajo, Sepúlveda advirtió que en la gran mayoría de los países de América Latina se han reformado las legislaciones laborales.

Pero esas enmiendas, abundó, en las práctica se limitan a desarticular la expresión del sindicalismo como actor social.

"Las reformas de los años 90 tuvieron, en general, un enfoque de flexibilización y reducción de costos laborales, sin reparar en la incompatibilidad de la legislación nacional respecto a los convenios de la OIT", señaló.

A su vez, Abascal emitió un largo mensaje respecto al concepto de libertad, lo mismo con matices históricos que filosóficos y hasta poéticos: "La libertad, señores, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre".

Los pilotos escucharon atentos, más bien incrédulos; no faltó quien, al término de la inauguración del seminario, expresara en voz baja: "puros conceptos. ƑDe qué país hablaría el secretario?"

Y es que a los pilotos de Aviacsa despedidos les ha llovido sobre mojado. Al inicio de este movimiento, la empresa despidió a 17 de ellos que encabezaban el movimiento para dejar de pertenecer a un sindicato de protección, es decir, uno de los que firman los contratos colectivos a espaldas de los trabajadores.

Tras varias demandas penales y laborales, numerosos trámites para obtener un recuento gremial y hasta golpes para ellos y sus abogados en plena JFCA, aún no hay fecha para que esta dependencia emita su laudo definitivo sobre la posibilidad de que sean representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Ayer mismo, la OIT resolvió improcedente la queja contra el gobierno de México presentada por ASPA. "No parece que se hayan violado los principios de la negociación colectiva", señala el organismo internacional.

Abascal habló mucho sobre justicia, libertad y autonomía sindical, mas al final, cuando los pilotos le hicieron la petición, les dijo que la dilatación del proceso no era de su competencia, sino de los procesos derivados en la JFCA.

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