Armados con palos y piedras 30 campesinos tomaron el inmueble de esa central
Zafarrancho en la CNC-Chiapas deja 23 heridos
Dos grupos se adjudican desde hace tiempo la representación de los cenecistas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de octubre. Por lo menos 23 heridos dejó un zafarrancho en las oficinas estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuando un grupo de 30 personas tomaron violentamente el inmueble, como resultado de la disputa por la dirigencia que sostienen desde meses atrás dos diputados locales priístas.
Un grupo de campesinos encabezados por Noé López Corzo, simpatizantes del legislador Julián Nazar, arribaron al inmueble ubicado en el centro de esta capital. Los hombres llegaron portando palos y piedras, y de forma violenta desalojaron a algunas de las personas que se encontraban en su interior, e incluso agredieron a transeúntes.
Miguel López Gutiérrez, uno de los campesinos que resultó lesionado, sostuvo que "la gente de Julian Nazar -actual diputado recién destituido como líder cenecista- me dio una patada y golpes con las estacas que traían. Otros compañeros salieron más golpeados; por ejemplo un señor que venía a hacer gestiones le pegaron en la cabeza".
María del Carmen de la Vega, una de las secretarias de la CNC, aseguró que los campesinos encabezados por Noé Corzo, "llegaron muy agresivos; con palos, machetes y armas nos amenazaron y desalojaron; a unos compañeros los hirieron".
Los campesinos José Fermín Sánchez de 70 años; Manuel Páez, de 40, y otra persona de quien se desconoce el nombre, hacían gestiones en la CNC cuando fueron agredidos por los inconformes. Los tres heridos presentan golpes contusos y fueron atendidos en la Cruz Roja. Los inconformes mantienen tomadas las oficinas de la CNC y para evitar que sea recuperada se encerraron y en su interior retienen, al menos, a dos personas.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas abrió una averiguación previa contra quienes resulten responsables de los delitos de lesiones y daños.
Estos hechos ocurrieron luego que meses atrás hubo una fuerte división interna por el liderazgo de la CNC estatal que se disputan los diputados Julián Nazar y Marcos Abadía Rincón.
Esta no es la primera vez que Nazar Morales intenta retomar por la fuerza el edificio sede de la CNC en Chiapas, pues ya anteriormente se la arrebató al ex diputado federal priísta Rafael Cevallos.
La actual inconformidad surgió desde antes del 5 de octubre anterior, fecha en que le dio posesión como nuevo secretario estatal del organismo al diputado local priísta Marcos Abadía Rincón, ante la presencia de Nabor Ojeda Delgado, quien se ostentó como el líder legítimo de dicha central campesina.