El hoy diputado niega cargos
Acusan de desvío de fondos a ex edil de Coroneo, Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, gto., 18 de octubre. El Congreso local denunció ante la Procuraduría de Justicia del estado al diputado panista Ignacio Tapia Santamaría, luego que la comisión de Hacienda del Poder Legislativo encontró evidencias de que cuando fue presidente municipal de Coroneo hubo desvíos de recursos del ramo 33 por 2 millones 290 mil 794 pesos.
Los diputados esperan que el procurador Miguel Valadez Reyes solicite un juicio de procedencia contra el legislador con el propósito de tramitar su desafuero.
El caso de Tapia Santamaría podría terminar igual que el de Luis Enrique Torres León, quien el año pasado, ya como legislador panista, fue desaforado y remitido a las autoridades al comprobarse su participación en el desvío de medio millón de pesos durante su gobierno en Cortázar.
De acuerdo con la auditoría practicada al ejercicio fiscal 1998 a 1999 en los 46 municipios, en Coroneo se detectaron irregularidades en la aplicación de las participaciones federales "y se establece abuso de poder del ayuntamiento".
Hubo deficiencias en la contratación de la obra pública, pagos excesivos de obras o erogaciones por trabajos no ejecutados, pagos justificados por "errores matemáticos" y anticipos no amortizados.
El secretario de la Comisión de Hacienda, el priísta Francisco Israel Pardo García, sostuvo que "tenemos fundadas sospechas de que los recursos del ramo 33 que debieron ser para realizar obra pública fueron a parar a los gastos de campaña del diputado Santamaría".
El inculpado, quien fue ratificado como presidente de la Comisión de Salud y parte de la mesa directiva en el Congreso local, se deslindó de los cargos que le imputa el Congreso: "hay que recordar que la aplicación de los recursos es una decisión del ayuntamiento, donde también hay regidores, síndicos y los directores de dependencias. como el de Obras Públicas y el tesorero", dijo.