Representantes del ramo organizan la 14 exposición de edificación
Gremio de la construcción se compromete a apoyar a Fox en el proyecto de creación de 550 mil viviendas
JUAN MANUEL VENEGAS
La directiva del Centro Impulsor de la Habitación y la Construcción (Cihac), que agrupa a las cámaras, asociaciones y empresas relacionadas con la edificación y generación de viviendas, se comprometió ayer con el presidente Vicente Fox Quesada a respaldar el proyecto gubernamental de crear, el próximo año, más de 550 mil viviendas en todo el país.
En la inauguración de la 14 Exposición Internacional de Edificación y Vivienda Expo-Cihac 2002, con la asistencia del jefe del Ejecutivo federal, el presidente del Cihac, Gonzalo Gout Ortiz de Montellano, subrayó que su optimismo radica en el hecho de que la capacidad de producción nacional y oferta de insumos "está al día".
Además, dijo al mandatario, "estamos ante la gran oportunidad que nos brinda el bono poblacional del país, en la medida que la población en edad de producir en estos 25 años venideros, será mayor que la de sus dependientes económicos, lo que deja atrás aspectos de presión demográfica".
Esto tiene implicaciones directas sobre la demanda y, por tanto, sobre la producción de vivienda y las metas deseables de los próximos años, explicó Gout Ortiz de Montellano, "y en la medida en que vayamos fortaleciendo el ahorro interno y la inflación disminuya, nos encaminaremos hacia una época de estabilidad en la que los salarios serán mejores. Y aunque el entorno internacional está lejos de ser el idóneo, también hemos visto cómo la inversión en vivienda e infraestructura ha sido el refugio del ahorro en los países industrializados, incluso en estos tiempos de desaceleración".
En tal sentido, coincidió con el Presidente de la República en que la consolidación de los programas habitacionales y de infraestructura son el verdadero motor de la economía..
En la Expo-Cihac de este año, en el Centro de Exposiciones y Convenciones Las Américas, participan 531 empresas nacionales y de ocho países invitados.