En su obra corrige distorsiones acerca de los africanos
Chinua Achebe, premio de Francfort
DPA
Francfort, 13 de octubre. El escritor nigeriano Chinua Achebe recibió hoy el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en el contexto de la Feria del Libro de Francfort.
Al recibir la distinción, dotada de 15 mil euros, Achebe declaró que, con su obra, ha tratado de corregir las distorsiones creadas por autores blancos acerca de los africanos.
En opinión de Achebe, escritores europeos y estadunidenses, como Joseph Conrad y Ernest Hemingway, describieron a los africanos como personajes secundarios salvajes, que apenas sabían expresarse. Incluso Albert Schweitzer sólo concedió a los africanos el rol de ''hermano menor''.
El escritor nigeriano manifestó no haber podido reconocer en estas "figuras imposibles, feas, apenas reconocibles como seres humanos", a las personas junto a las que había crecido.
"Por eso decidí intentar escribir yo mismo, crear figuras que fueran como la gente que conocía", a quienes no les faltara la capacidad de expresarse mediante el lenguaje. "Cuando era joven escuchaba en la comunidad de mi aldea palabras maravillosas, artísticamente moldeadas, pero siempre efectivas", dijo Achebe.