La octava versión reúne 64 obras de 35 artistas
Cuerpo y movilidad, entre los temas del salón Bancomer
La muestra da idea de hacia dónde apunta el arte contemporáneo en México, indican los organizadores
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La octava versión del Salón de Arte Bancomer, ODD (orden del día), que se presentará por segundo año consecutivo en el Museo de Arte Moderno desde el 30 de octubre, reúne trabajos de 35 artistas nacionales y extranjeros residentes en México. ''La exposición es una oportunidad para el público de reflexionar sobre los conceptos que ha creado la modernidad y que a veces se pueden emparejar o contrastar con los conceptos que va creando el arte contemporáneo", apuntó el crítico de arte y curador independiente Eri Camara.
Esta versión fue titulada ODD, pues los temas como cuerpo, contexto urbano, movilidad, desplazamiento y desalojo están a la orden del día; la temática está vigente, y además todos pueden contribuir con su opinión a criticar o reflexionar acerca de las propuestas que presentan los artistas. Es una muestra que da idea de hacia dónde o cómo se produce actualmente el arte contemporáneo.
Camara, quien junto con Paloma Porraz Fraser, directora de Laboratorio Arte Alameda, hizo la selección de las obras, explicó en relación con la muestra: "esta manifestación en el campo de la promoción de las artes viene a sumarse a voluntades tanto del Estado como de individuos en dar a conocer la complejidad de los procesos creativos en el arte contemporáneo. Los temas que se han mencionado como parte de la selección nos incumben a todos, hablando de las manipulaciones a las que ha sido sujeto el cuerpo o las realidades urbanas que provocan desalojos o desplazamientos, así como en un momento dado las costumbres que aparecen en un contexto global en el que la circulación tanto de productos como de personas a veces se vuelve cuestionable, y creo que también en el campo del arte contemporáneo".
Señaló que la intención de este salón fue acercar al público a la posibilidad de reconocer las vertientes que toma el arte actualmente y cuestionar sus propios criterios. Con ello el Museo de Arte Contemporáneo se vuelve plataforma de intercambio que puede retroalimentar tanto la producción como la percepción de los conceptos artísticos.
''Estos salones permiten al público darse cuenta de que el arte es un cambio, un cambio constante igual que la vida, y en ese momento lo que debe importarnos mucho más es cómo actualizarse frente a ese cambio para no decir este no es'', indicó el crítico de arte.
La directora del Laboratorio Arte Alameda precisó que fueron seleccionadas 64 obras de 35 artistas. En este salón se incluyeron nuevos formatos, como instalación, performance, multimedia, cine y video; además de los tradicionales: pintura, gráfica, fotografía y escultura.
Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Contemporáneo, subrayó aunque el recinto ''no es el espacio experimental del arte contemporáneo en México, mediante los salones de arte Bancomer nos convertimos, una vez al año, en un espacio plural, incluyente, para que la comunidad de artistas jóvenes muestre sus propuestas emergentes o maduras".
Los artistas que participan son Eduardo Abaroa, Tania Aedo, Gustavo Artigas, Inaki Bonillas, James Brown, Mónica Castillo, Arcángel Constantini, Abraham Cruzvillegas, Pilar de la Fuente, Andrea di Castro, Gina y Marcela, Silvia Gruner, Diego Gutiérrez, Yishai Jusidman, Perla Krauze, Hugo Kiehnle, Francisco Larios, Daniel Lezama, César Martínez, Teresa Margolles, Yoshua Okon, Luis Felipe Ortega, Fernanda Palomar, Miguel Angel Rios, Emilio Said, Teresa Serrano, Gerardo Suter, Sofía Táboas, Diego Toledo, Laureana Toledo, ToroLab, Pablo Vargas Lugo, Héctor Velázquez, Miguel Ventura y Emi Winter.
La muestra organizada conjuntamente por la Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, será inaugurada el 30 de octubre en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).