La responsabilidad es de Servimet, asegura el delegado
Imposible urbanizar Santa Fe sin más recursos, afirma De Souza
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La responsabilidad de urbanizar Santa Fe, zona de mayor inversión en la ciudad, se encuentra en el limbo ante la paulatina desaparición de Servimet, organismo del gobierno central en proceso de extinción.
El delegado en Cuajimalpa, Francisco de Souza, indicó que no aceptará las 430 hectáreas que dejará Servimet si no instalan servicios o la Asamblea Legislativa aprueba los 190 millones de pesos que se requieren para efectuar obras, pues los vecinos se han quejado por la falta de drenaje, pavimento, luz e infraestructura urbana.
El gobierno central vendió "a precio de dólar muy alto" grandes extensiones y ahora no hay servicios. "No es mi culpa, que lo arregle Servimet", expresó De Souza.
La empresa Servimet es la encargada de comercializar las propiedades del gobierno. En el caso de Santa Fe, su política es urbanizar para vender a un mayor precio.
Tiene una área poligonal de mil 500 hectáreas en parte de Santa Fe, en las demarcaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa, en una proporción de 60 y 40 por ciento, respectivamente.
En Cuajimalpa hay 430 hectáreas, muchas en la zona de desarrollo que ha transformado el poniente de la ciudad. A partir del anuncio de la extinción de Servimet o la reducción de su tamaño (lo que ocurra), se dio a conocer que las demarcaciones tendrían responsabilidad en la prestación de servicios.
"Estoy de acuerdo, pero que se entienda que se requieren fondos. Y si la Asamblea no lo aprueba, no lo acepto. Sería irresponsable de mi parte. ƑCon qué arreglo la zona?", apuntó.
Los recursos para introducir servicios deben aparecer en el Programa Operativo Anual de 2003, con 190 millones, o de otra manera no será posible resolver las demandas de los habitantes.
Además, para 2004 se requerirán otros 43 millones de pesos que tienen que ser planeados oportunamente, dijo.
"Las luminarias son tan altas, que no tengo equipo para cambiarlas. Entonces, hay que comprar un camión, hay que asfaltar, ponerles banqueta, porque no le han hecho nada. Está en pleno abandono", aseveró.
Si el delegado recibe el terreno sin más fondos, en esa zona de grandes inversiones se llevaría 40 por ciento de sus recursos disponibles para el año. "Sería una irresponsabilidad recibirlo", reiteró.
Hace dos meses plantearon al gobierno resolver el problema, pues se ha hecho un inventario de necesidades en las delegaciones Cuajimalpa y Alvaro Obregón, pero hasta ahora no hay respuesta.
"Los vecinos me dicen que es el mismo gobierno, pero no puedo meterme. Es como si estuviera el terreno a nombre una empresa y no lo puedo destinar presupuesto porque es desvío de recursos."
Sorprende que "son terrenos vendidos a precio de dólar" y que no esté resuelto lo relativo a urbanización. "Está fuera de orden. Cómo es posible que el centro de negocios, el más importante de Iberoamérica, no tenga drenaje ni luz. Se dice que el delegado tiene la culpa, pero no. No es mi asunto, es de Servimet."