Afecta los rubros de salud, educación y seguridad pública, indica Martínez Cervantes
En 2002 el Edomex dejó de recibir $3 mil millones de aportaciones federales: Finanzas
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 13 de octubre. En los primeros diez meses de 2002 el gobierno del estado de México ha dejado de recibir al menos 3 mil millones de pesos de participaciones y aportaciones federales, afirmó el secretario de Finanzas de la entidad, Salvador Martínez Cervantes.
En entrevista, el funcionario señaló que además de la cifra mencionada, existe un déficit presupuestal de 3 mil millones de pesos en materia de salud y educación, de tal forma que la Federación ha omitido entregar a la administración estatal "6 mil millones de pesos este año".
El secretario de Finanzas indicó, tres días antes de que se realice en esta capital una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que el estado de México aún recibe "un trato inequitativo de la Federación en materia fiscal", pues no obstante la entidad es la primera en cuanto a "aportaciones del producto interno bruto al país, es de las últimas en recibir recursos de la Federación".
Martínez Cervantes indicó que para este año, en los ocho rubros del ramo 33, el estado de México tiene presupuestados mil millones de pesos menos que los que recibió el año pasado por el mismo concepto. Abundó que estas disminuciones presupuestales "afectan sobre todo a los sectores de educación, salud y seguridad pública; es decir, los tres aspectos en los que existen mayores problemas".
Comentó que "siempre hemos reclamado por la inequidad que existe hacia el estado de México, tanto en materia de salud como en educación. El estado le hace frente al problema educativo, cuando constitucionalmente este aspecto debe ser atendido por la Federación". Afirmó que para atender la demanda en cuanto a salud y educación, "se requieren al menos 3 mil millones de pesos más".
Asimismo, puntualizó que debido a la baja recaudación federal participable registrada en 2002, el estado ha dejado de recibir mil 900 millones de pesos, que se tenían previstos, de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación. "Nosotros seguiremos insistiendo para que se cambien los mecanismos para destinar recursos a los estados, aunque seguiremos buscando conjuntamente con los demás miembros de la Conago que la Federación le destine más recursos a los estados", dijo.