Deslindaría al gobierno de sospecha de agresiones
Plantean en Chiapas que el ombudsman local sea designado por el Congreso
Organización pide se indaguen ataques contra López Hernández
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
tuxtla gutiérrez, chis., 13 de octubre. Activistas por los derechos humanos pidieron al gobernador Pablo Salazar que promueva una iniciativa de ley que permita a la sociedad y al Poder Legislativo estatal participar en la designación del presidente de la Comisión Estatal en la materia (CEDH).
Luego de la presunta agresión que el ombudsman estatal Pedro Raúl López Hernández sufrió el pasado viernes, la segunda durante 2002, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos -organismo conformado por 28 activistas, en su mayoría indígenas provenientes de diversas regiones chiapanecas- instaron al gobernador Pablo Salazar a redactar una propuesta de ley en la que delegue por completo la designación del presidente de la CEDH al Congreso local, previo consenso con grupos civiles. En la actual Legislación, el Poder Ejecutivo propone a la Legislatura de Chiapas al titular de la CEDH.
Ante las constantes diferencias entre López Hernández y el gobernador, por las cuales el ombudsman ha acusado a miembros del gabinete estatal de ser autores de las dos agresiones que ha sufrido este año, los integrantes de la red señalaron que "sólo una acción como ésta (delegar a otras instancias la designación del ombudsman), deslindaría al gobierno del estado como probable responsable de las agresiones que ha sufrido López Hernández".
Por su parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos pidió al gobernador Salazar Mendiguchía que el caso de López Hernández sea investigado "con mucha seriedad y responsabilidad".
El organismo, conformado por las comisiones estatales de derechos humanos de cada una de las entidades del país, solicitó un audiencia con el mandatario local, "a la mayor brevedad", con el propósito de "plantearle nuestra preocupación en forma personal, y así prevenir cualquier acto que atente contra la autonomía de la CEDH y de la integridad física y moral del presidente y demás funcionarios del organismo en la entidad".