Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se acabó la aplanadora mecánica de los priístas en el Congreso, afirma el PRD

Asignan 17 diputaciones plurinominales a seis partidos contendientes en Guerrero

El Revolucionario Institucional triunfó en 16 distritos y el de la Revolución Democrática en 12

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre. El Consejo Estatal Electoral (CEE) asignó 17 diputaciones plurinominales a seis de los partidos que contendieron en las elecciones del pasado 6 de octubre, con lo cual concluyó la calificación de los citados comicios.

El proceso, según el representante perredista ante el CEE, Misael Medrano Baza, constituyó "un referente histórico en la vida política de Guerrero, porque se acabó la aplanadora mecánica de legisladores priístas en el Congreso estatal".

Después de las 18 horas de ayer, el consejo sesionó con la asignación de diputaciones plurinominales como único punto en la orden del día. De acuerdo con las últimas cifras de resultados, se confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) triunfó en 16 distritos, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo ventaja en 12 distritos guerrerenses.

De esta forma, el CEE asignó al PRI seis diputaciones plurinominales, otras seis al sol azteca, dos al Partido Acción Nacional (PAN), una al del Trabajo (PT), una al de la Revolución del Sur (PRS) y una a Convergencia por la Democracia (PCD).

La próxima legislatura tendrá 45 diputados, no 46, como ahora, "en razón de no tener el porcentaje proporcional equivalente al número proporcional", justificó el órgano electoral. No obtuvieron curules plurinominales el Partido de Sociedad Nacionalista y el Socialista de México, que perdieron su registro en la entidad por la baja votación.

Entre escaños de mayoría y plurinominales, el PRI tendrá 22 diputados, el PRD 18 legiconsejo1-13octsladores, el PAN dos y el PCD, PRS y PT estarán representados con un diputado. La fórmula utilizada por el órgano electoral de Guerrero generó insatisfacción en los seis partidos contendientes, los cuales adelantaron que acudirán al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para interponer recursos de inconformidad.

El representante del PAN ante el CEE, Rigoberto Ramos, consideró "erróneo y equivocado el proyecto de resolución para la asignación de diputados plurinominales", y sostuvo que a su partido le corresponderían cuatro curules en la próxima Legislatura.

En ese mismo sentido fueron las impugnaciones de los representantes del PCD y PT.

Por su parte, el perredista Medrano Baza se congratuló de estar presente en la sesión de ayer, a la que llamó "histórica, porque el PRI pasa a ser minoría en el Congreso; después de 70 años con la mayoría absoluta, ya no la tienen más. Se acabó la aplanadora mecánica, para aprobar leyes a modo del Ejecutivo (estatal), se acabaron los dispendios y la benevolencia en la revisión de las cuentas públicas. Ahora (el gobernador) tendrá que dialogar con todas las representaciones en el Congreso, que entrará en funciones el 15 de noviembre".

Roberto Torres Aguirre, representante priísta, mostró su desacuerdo con la asignación de diputaciones. "Cada quien interpreta la ley a su conveniencia; a mi partido corresponde-rían 12 diputaciones plurinominales, pero eso lo tendrán que resolver las instancias a donde acudiremos a interponer recursos de inconformidad", señaló.

Respecto de las posiciones que obtuvieron los partidos políticos, el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, defendió el proyecto de resolución, que en su opinión cumplió "con el pluralismo; se ha tratado de establecer equilibrio y equidad. Este equilibrio le da sustento a una proporcionalidad; estamos dándoles el mismo trato, con los mismos valores y los mismos porcentajes a los partidos, independientemente de la fuerza electoral que tienen. Estamos privilegiando el voto ciudadano".

Cruz Lagunas agregó que los partidos tienen el derecho de inconformarse por el dictamen de asignación de diputaciones, si bien "el Consejo Estatal Electoral, de forma responsable, trató de establecer el equilibrio y pluralismo, esto es lo fundamental".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año