Alerta sobre el clima de ''tensión y controversia''
La actual coyuntura podría detener el trabajo parlamentario: Calderón
CIRO PEREZ Y GEORGINA SALDIERNA
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, reconoció que existe el riesgo de que la actual coyuntura política, ''de tensión y de controversia'', detenga nuevamente el trabajo parlamentario.
''Vivimos una tensión política, no cabe duda, porque los asuntos no son menores, son difíciles, hay un ambiente que no es el más adecuado, ciertamente, para lograr acuerdos, sobre todo en materias tan delicadas y tan complejas como el presupuesto y todas las reformas que tenemos pendientes'', admitió.
Calderón Hinojosa sostuvo que temas como el Pemexgate y las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados ''ponen a prueba la madurez de los partidos; en la medida en que podamos anteponer el interés nacional y el bien que podemos generar a través de decisiones legislativas y cambios legales por encima de los intereses partidistas, creo que se refrendará o se mostrará la sensatez o la madurez de las organizaciones políticas'', apuntó.
A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, advirtió que las filtraciones respecto de la investigación sobre el caso Pemex ''ponen en riesgo mucho de lo construido en este país'', y lamentó las declaraciones ''como las que hace el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en donde habla de que no hay que mezclar una cosa con la otra, lo político con lo judicial, cuando ellos son los que las han mezclado. No sé, a lo mejor se estaba dirigiendo al señor Presidente de la República directamente para que no se mezcle una cosa con la otra''.
Aseguró que los priístas plantean a la sociedad en este contexto que tendrán ''el mayor cuidado y la mayor responsabilidad para no responder a ese tipo de cuestiones en perjuicio del país'', además de que cualquier iniciativa que se presente, cualquier propuesta en la que esté de por medio el mejoramiento del país, no la utilizarán para ''mezclar una cosa con la otra. Criticamos mucho por parte del Ejecutivo este manejo tan irresponsable que está haciendo de sus facultades; no vamos a caer en lo mismo''.
-ƑSu estrategia es quedarse callados?
-No. Estamos pensando una serie de acciones que empezaríamos a manejar más que nada para contrarrestar esto, y sobre todo para salvaguardar la marcha política de este país, porque ante un embate de éstos yo creo que correríamos el riesgo de que quedaran heridas abiertas por ahí que al rato nos pudieran impedir avanzar.
-ƑEn qué han pensado?
-Básicamente estamos insistiendo en el asunto del requerimiento para los Amigos de Fox. Estamos pensando también en la posibilidad de presentar alguna denuncia penal al respecto y de ahí ir pensando en caminar, no en enturbiar el asunto, en caer en la venganza o en la reacción negativa al respecto. Simplemente el pedir que las cosas, de una vez... ya que dice el Presidente de la República que hay una campaña para combatir la corrupción, tomarle la palabra y que se haga una verdadera campaña para combatir la corrupción, pero la de todos.
-ƑEsta campaña se acrecentará conforme entremos más a los comicios federales de 2003?
-Claro. El manejo de campaña es evidente por parte del Ejecutivo. Pero yo quiero decirle que los muertos que ellos matan gozamos de cabal salud. Seguimos ganando elecciones, seguimos avanzando y yo creo que mientras eso esté ocurriendo no tenemos por qué tomar decisiones desesperadas.
-ƑQué es más desgastante para el país: que vaya de convulsión en convulsión o que de una vez se llegara a una solución a fondo? Por ejemplo, que tanto el PRI como el presidente Fox permitieran que se hagan las investigaciones que están en proceso, para que ya no se estén desgastando ni los partidos ni la sociedad.
-Sería muy desgastante si todo mundo tomáramos la actitud del presidente Fox; nos acabamos este país en 15 días, sin duda alguna; o sea, la mejor prueba está con el sindicato petrolero. A pesar de las generalizaciones que hizo, a pesar de lo poco prudente de sus declaraciones, el sindicato aguantó, postergó la posibilidad de huelga y firmó un acuerdo bastante civilizado. La prudencia siempre ha cabido en los demás actores.