Toman las armas obligados por la desigualdad: Irma Piñeyro
Presentó el PRI iniciativa de ley de amnistía en los Loxichas
De aprobarse beneficiaría a 22 indígenas de Oaxaca
GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ
El Partido Revolucionario Institucional presentó ayer una iniciativa de ley de amnistía para lograr la liberación de quienes hubieren alterado la vida institucional y la seguridad pública en la región de los Loxichas, Oaxaca, por móviles de reivindicación social de los indígenas.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la priísta Irma Piñeyro Arias dijo que, obligados por la desigualdad económica, social y cultural, "hermanos oaxaqueños" se han visto obligados a tomar las armas, ignorando que la violencia no es el camino fácil ni idóneo para la solución de problemas que implican cambios estructurales y necesitan de coyunturas apropiadas.
Agregó que esta iniciativa se propone para lograr la distensión y la paz social en el estado, que de aprobarse beneficiaría a 22 personas que participaron en hechos violentos tipificados como delitos federales en los municipios de Santa María Huatulco, Tlacolula, Tlaxiaco y San Agustín Loxicha.
La aplicación de la ley comprendería a personas privadas de su libertad por sentencia ejecutoriada, sujetas a proceso o con libertad provisional bajo caución, entre otras.
Piñeyro Arias refirió que la aplicación de la iniciativa comprendería los hechos ocurridos entre el 28 de agosto de 1996 y su entrada en vigor. Además, se guardaría confidencialidad respecto a la identidad de los amnistiados, quienes quedarían sin antecedentes penales respecto a los delitos motivo de la legislación. La iniciativa fue conocida en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde fue turnada a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. Por otra parte, el pleno aprobó un punto de acuerdo por el que se recomienda al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en el proceso de venta de Cintra se analice el impacto que han tenido en las empresas nacionales los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, y se determinen las mejores condiciones para su desincorporación.
En su acuerdo, los legisladores pidieron al IPAB y la SCT que revisen las condiciones de venta, con el propósito de garantizar que las empresas mexicanas lo sigan siendo y se estudie la conveniencia de la participación del Estado, para que el país conserve una industria de aviación que sirva al interés nacional.
Durante la sesión de este martes, los legisladores también aprobaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a realizar un análisis minucioso de las tarifas eléctricas que actualmente operan en territorio nacional, con el propósito de considerar la viabilidad de reducirlas.
Por último, los diputados también aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Agricultura y de Economía información sobre las acciones dirigidas al apoyo del sector porcícola, afectado por las importaciones de Estados Unidos.