Impostergable, buscar formas para que empresarios inviertan más en el sector
Apostar por carreras que requiere el país, vía para avanzar en desarrollo científico: expertos
"Falta comprensión a las autoridades acerca de lo que es la ciencia": Horacio García
El próximo lunes empezará a funcionar la Universidad Politécnica de Zacatecas
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Zacatecas, Zac., 8 de octubre. Apostar por carreras que respondan a las necesidades del país y unir la ciencia al capital deben ser los caminos para avanzar en el desarrollo científico ante la falta de recursos públicos, señalaron, por separado, especialistas que participan en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
La difusión de los desarrollos científicos enfrenta problemas por la carencia de financiamiento, audiencia y continuidad de los proyectos, además de que "falta comprensión por parte de las autoridades acerca de lo que es la ciencia", sostuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en 1996, Horacio García.
Aseguró que la falta de interés de los jóvenes hacia la ciencia no es responsabilidad de ellos, "nunca serán los culpables. Somos los maestros y los divulgadores, porque nos faltan herramientas. Creo que fundamentalmente es un problema de educación".
Mientras esperaba que niños y jóvenes de las escuelas públicas de esta ciudad llenaran el auditorio del museo Felguerez, donde dio una conferencia, el científico estimó que en el país hay cuadros científicos importantes, reconocidos, pero mientras sigan migrando habrá pocas esperanzas.
Ejemplo de un especialista que decidió irse al extranjero es el zacatecano Jorge Díaz Hornado, ingeniero químico, quien por 45 años trabajó en programas espaciales en Estados Unidos. Para él, el futuro científico en México será a partir de una "comunión entre el capitalista, la ciencia y la tecnología. Sin ello no puede existir progreso, porque todo, sin excepción, está basado en inversiones, en la ejecución de proyectos y en la ganancia que represente para los inversionistas".
Aunque su carrera la hizo en Estados Unidos, y en México no pudo desarrollar la actividad a la que ha dedicado su vida, no se considera un cerebro que se dio a la fuga del país.
Díaz Hornado trabajó en empresas privadas que participaron en programas espaciales de Estados Unidos: en el Apolo, dos ocasiones; el Saturno, y el desarrollo del autobús espacial, además de que fue responsable del proyecto del bombardero B-2. En dos ocasiones regresó a esta ciudad para dar conferencias, y este día habló sobre los programas espaciales de la NASA.
Crisis en la UAZ
Durante la reunión ha estado latente el serio problema del financiamiento a la educación, que se manifiesta en la crisis que vive actualmente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El rector Rogelio Cárdenas Hernández dijo que para las universidades la situación económica todavía es difícil, y "cada vez es más complicada".
Precisó que el jueves pasado, en la ciudad de México, se presentó una propuesta para solucionar la crisis de esta institución académica, en la que se considera modificar prácticas y presentar los proyectos con mayor contundencia. Detalló que entre los conflictos financieros de la institución está el pago de jubilaciones, el crecimiento en plazas y el contar con un esquema de prestaciones que está por encima del modelo oficial.
Indicó que el presupuesto ha decrecido, pero "ésta es una lógica que se ha mantenido por muchos años". Esta tendencia es la que precisamente ha generado el conflicto, "no ha habido incremento ni atención especial a la universidad. Ahora, con las propuestas de solución integral global para la institución, se espera que haya cambios.
"Pienso que es clarísimo el problema de las universidades, es un asunto de congruencia, no sólo del gobierno, que no aporta los suficientes recursos, sino que también debe haber congruencia en el manejo de los recursos. Lo importante es corregir con propuestas reales."
Señaló que sin más recursos "no vamos a tener para cumplir los compromisos con los sindicatos, y si se cubren las prestaciones queda un déficit de 50 millones de pesos". Una parte del problema de esta institución es la deuda que tiene con el ISSSTE, al cual está incorporada desde 1992. La solución que se ha buscado, dijo, es pagar con servicios y no con patrimonio, porque si se hace de esta forma la institución desaparecerá.
El próximo lunes empezarán formalmente los trabajos de la Universidad Politécnica de Zacatecas, en la que se impartirán carreras "necesarias" para el país y con las que los estudiantes tendrán garantizado que podrán emplearse, sostuvo el encargado de desarrollar el proyecto de esta institución y posible rector, José Guadalupe Estrada.
Esa universidad impartirá ingeniería mecatrónica, que tiene como objetivo robotizar las empresas, además de comercio exterior y negocios internacionales, explicó. "Las universidades se deben acomodar a las necesidades del país, pues muchas están anquilosadas", estimó.
Detalló que los egresados tendrán oportunidades laborales con alta especialización y que serán formados con profesores que cuentan con nivel de maestría y doctorado. Dijo que la oferta de carreras es de alto nivel y que se ha encontrado que en carreras tradicionales, como contaduría, sólo 5 por ciento de los estudiantes obtiene empleo.