Es una "institución damnificada y en situación angustiosa"
De mil millones de pesos, el recorte de fondos al IPN, dice Correa Jasso
JOSE GALAN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una "institución damnificada" y en "situación angustiosa" por los recortes presupuestales que, según su director general, Miguel Angel Correa, llegan ya a mil millones de pesos de los 5 mil 400 millones aprobados originalmente por el Congreso de la Unión.
Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) calificó de "golpe" el recorte de casi 20 por ciento al presupuesto del IPN autorizado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, situación que, consideró, "requiere una respuesta urgente" por parte de las secretarías de Educación y de Hacienda.
Miguel Angel Correa Jasso, director general del IPN, reveló ayer durante una conversación radiofónica que los hechos en torno del financiamiento a esa casa de estudios "son atípicos en materia de financiamiento. Tenemos ya mil millones de pesos de recorte este año".
Explicó que en gastos de operación el recorte ha sido de casi 50 por ciento. El presupuesto para inversión fue de cero, a pesar de contar con un rezago acumulado en infraestructura, talleres, laboratorios y bibliotecas de casi 7 mil millones de pesos, y ahora se recorta el gasto corriente, señaló.
"Yo creo que ahora los del Poli somos damnificados junto con los hermanos yucatecos y campechanos", agregó. "Requerimos, evidentemente, una enorme inyección de recursos para salir este año. Ni siquiera vamos a poder pagar lo que tenemos pendiente. Es una situación angustiosa".
Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES, consideró que si bien el gasto federal en educación "ha crecido, hay un subsistema muy afectado: los tecnológicos y, en un caso particular, el Politécnico.
"Hay gran interés por parte de la ANUIES de que las secretarías de Educación Pública y de Hacienda recuperen las caídas presupuestales, sobre todo del IPN", agregó. "Esos recortes son un golpe que ninguna institución de educación puede soportar."
Por ello, insistió en la necesidad de que se abra un canal de negociación, en tanto se conoce, además, la propuesta de presupuesto para la educación superior del año próximo, "que esperamos sea congruente con el discurso de llegar a por lo menos 8 por ciento del producto interno bruto para el año 2006".
Esto significaría, dijo Ibarra Mendívil, un incremento de más de 7 mil millones de pesos respecto de este año en los presupuestos para la educación superior pública, con el propósito de mantener las metas y cumplir con la ampliación de la matrícula. "Las universidades públicas han cumplido con las reglas del juego, como rendición de cuentas, transparencia y planeación, además de calidad educativa. Eso se debe reflejar en los presupuestos".