Toda acción deberá decidirse en la ONU: Raffarin
Critica Francia la visión "demasiado simple" de EU en torno a Bagdad
AFP, DPA, REUTERS Y PL
Paris, 8 de octubre. El primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, aseguró este martes en la Asamblea Nacional que "Irak representa indudablemente una amenaza potencial para la región", pero criticó la visión "demasiado simple" del presidente estadunidense, George W. Bush, sobre el problema, y reiteró que la guerra debe ser el último recurso.
Sin embargo, el canciller francés, Dominique de Villepin, señaló que Francia no tiene la voluntad de bloquear el debate sobre la crisis en torno a Bagdad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que "no tiene sentido" hacer uso de su derecho a veto -como miembro permanente- "si en la discusión con los socios uno puede llegar a una postura conjunta.
"La ausencia durante cerca de cuatro años de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) multiplicó las incertidumbres sobre la realidad de los programas de armas de destrucción masiva en Irak. Nuestra preocupación es legítima", declaró Raffarin ante los diputados.
Reiteró la posición de París respecto de Bagdad, al destacar que cualquier acción tiene que ser decidida por la ONU y consideró que la guerra es "el último recurso".
El jefe del gobierno francés se distanció de "la visión simplista" de Estados Unidos, al rechazar la expresión de "la guerra del bien contra el mal" empleada por Bush.
Para Raffarin una operación militar contra Irak, que podría ser "percibida como ilegítima, por no estar basada en el consentimiento de la comunidad internacional y que no haga progresar la paz en Medio Oriente, fortalecerá el sentimiento de injusticia que domina hoy día en el mundo árabe".
En la apertura del debate sobre la cuestión iraquí en la Asamblea Nacional, Raffarin señaló que "los países jóvenes tienen la tendencia de malinterpretar la historia de los países viejos", en lo que fue interpretado como una clara distancia entre Estados Unidos y Europa, en el mismo tono que utilizó el anterior ministro socialista de Exteriores, Hubert Védrine.
Francia quiere dos resoluciones dentro del Consejo de Seguridad: una que amenace con el uso de la fuerza si Bagdad no coopera con los inspectores de armas, y otra que autorice el uso de la fuerza, según un borrador informal de Francia que circuló entre algunos de los representantes de los 15 países miembros del consejo.
En contraste, el borrador de Estados Unidos permitiría a cualquier país miembro de la ONU lanzar un ataque militar si llega a la conclusión de que Irak violó las nuevas demandas del Consejo de Seguridad.
Mientras, el canciller británico, Jack Straw, de gira por Medio Oriente, expresó su deseo de que se produzca el desarme pacífico de Irak. "He expresado nuestro deseo, como dijo el presidente Bush ayer, de ver la crisis iraquí resuelta de manera pacífica si todavía es posible", declaró Straw, quien se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak, el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa.
Previamente en Siria, Straw, en tono irónico, declaró sobre la desconfianza de los dirigentes árabes hacia Hussein, al asegurar que "nadie votaría por él en un escrutinio secreto" en el seno de la Liga Arabe.
Maher, por su lado, insistió en el regreso de los inspectores de armas de la ONU a Bagdad y rechazó las amenazas contra el régimen de Saddam Hussein.
Mussa juzgó que no es "urgente lanzar una acción militar contra Irak" y señaló que el arreglo de la crisis "depende del regreso de los inspectores" al país árabe.
Asimismo, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, viajará este jueves a Rusia en otro intento por intensificar el cabildeo belicista junto a Washington para justificar una agresión contra Irak, informaron fuentes del Kremlin.
Por lo pronto, Rusia manifestó su disposición a aceptar una nueva resolución de la ONU sobre Irak, siempre y cuando no mencione un recurso automático a la fuerza, y se mostró favorable al proyecto francés.
El canciller ruso, Igor Ivanov, señaló por su parte que "si el Consejo de Seguridad recibe propuestas que aspiran a incrementar la efectividad de la misión de observadores internacionales en Irak, las apoyaremos". La prioridad sigue siendo el retorno de los inspectores de armas, señaló Ivanov, según la agencia Interfax.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Yuri Fedotov, en declaraciones a la agencia Interfax, dijo que "el proyecto francés corresponde a la posición rusa", y subrayó que el proyecto estadunidense-británico, que prevé un recurso automático a la fuerza, contiene por el contrario "exigencias imposibles de cumplir" por parte de Irak.