Serán de 800 pesos mensuales cada una; el total ya está presupuestado: De Antuñano
Otorgará el GDF becas a 6 mil jóvenes en noviembre
Admite deficiencias en el funcionamiento del Instituto de la Juventud por lagunas legales
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Gobierno del Distrito Federal, por medio del Instituto de la Juventud, otorgará becas por 800 pesos al mes a aquellos jóvenes que se integren a sus programas de capacitación, educación, cultura o deporte.
Así lo precisó el director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Pablo de Antuñano, quien indicó que a partir del primero de noviembre se tendrá ya un universo de 6 mil jóvenes de esta ciudad para que dispongan de esas becas, cuyo monto total necesario para ello se tiene ya presupuestado.
En entrevista, el funcionario expresó que se capacitará a los jóvenes interesados -principalmente de 15 a 29 años- en cursos de electricidad, carpintería y otros oficios; además se tendrán escuelas-taller en las que se formarán a los adolescentes en actividades como restauración, remodelación y rehabilitación de inmuebles con valor histórico.
En el ámbito cultural se abrirán cursos de danza, teatro y música y se otorgarán recursos a aquellos jóvenes que desean montar su propia obra; en lo deportivo se buscará que los jóvenes se integren en alguna de las disciplinas de este campo.
Al referirse a su reciente reunión de trabajo con diputados de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Pablo de Antuñano dijo que a pesar de los pocos meses que tiene de operar este organismo, se han logrado avances importantes en el apoyo a miembros de este sector de la sociedad capitalina. Mencionó que la columna vertebral de estos apoyos son las acciones desarrolladas por 300 tutores, quienes se encargan de ubicar a aquellos jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo y mediante la concientización y acercamiento se logra rescatarlos de las drogas, la delincuencia e incluso de la violencia intrafamiliar.
"Ha sido un parto medio doloroso operar este instituto, ha costado trabajo, sobre todo porque la ley de las y los jóvenes que regulan nuestro actuar no está del todo bien", expresó el funcionario, quien añadió que ese ordenamiento se antepone en varios puntos a la Ley de la Administración Pública y eso ocasionó que se retrasara la puesta en marcha del organismo.
Comentó que se cuenta con un presupuesto de 21 millones, el cual originalmente era de 58 millones, y llegó al nivel actual por los recortes presupuestales derivados de las políticas de la Federación. Con todo y ello, dijo, se ha tratado de hacer más eficiente la aplicación de cada peso y "no hay cochinito para las elecciones; no hay pierde con el dinero, todo está claro.
Respecto de la actitud que han mostrado los diputados locales hacia el Instituto de la Juventud, consideró que hay por parte de algunos de ellos la intención de generar "un clima de barbarie legislativa que obstaculiza su trabajo, sobre todo porque no escuchan los planteamientos que se les hacen. Afortunadamente esta legislatura está expirando y ojalá los próximos sean mejores y tengan menos intereses facciosos."
Destacó que en la Comisión de la Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha sido importante la labor de colaboración de los diputados de Acción Nacional Jacobo Bonilla y Roberto López; de la perredista Carmen Pacheco y del priísta Juan Díaz, no así del presidente de esa comisión, Camilo Campos, y del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y del blanquiazul Iván Manjarrez, que significan casos preocupantes para los ciudadanos.