Permitieron el traslado de 14 contenedores con askareles
Demandan en Nuevo León a un gerente de CFE y a un delegado de la Profepa
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, 7 de octubre. Fernando Larrazábal Bretón, alcalde de San Nicolás de los Garza, municipio conurbado a esta capital, presentó ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal contra el gerente de la división Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Everardo Luis González González, y del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León, Héctor Ríos Gutiérrez, a quienes imputó permitir que se trajeran a la entidad, almacenados en una subestación eléctrica de dicha demarcación, 14 contenedores con askareles procedentes de Altamira, Tamaulipas.
Por el mismo motivo el presidente estatal del Partido Convergencia por la Democracia, Ernesto Cerda Serna, presentó otra querella ante la PGR que incluyó al gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; al subsecretario estatal de Ecología, Julián de la Garza Castro, y al director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón. De acuerdo con el pecedista, los mencionados servidores públicos habrían incurrido en responsabilidad por omisión o negligencia, al permitir que se almacenaran en la entidad bifenilos policlorados, sustancias usadas en la generación de energía y otros procesos industriales, además que "nada han hecho para salvaguardar la salud y la seguridad de la población".
Cerda Serna dijo en entrevista que los 14 contenedores que almacenan l87 toneladas de desechos "altamente cancerígenos", que fueron traídos a la entidad el pasado 29 de septiembre, se conservan "en una simple bodega de la CFE", luego de haber permanecido en Altamira por más de un año.
De acuerdo con la gerencia divisional Golfo Norte de la CFE, los askareles serán retirados de Nuevo León en un plazo no mayor a tres meses, pues la paraestatal deberá realizar una licitación internacional para contratar a una empresa que traslade a los mencionados aceites a Europa, donde serán confinados definitivamente.