Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Anuncia el tricolor que prepara "alto número de impugnaciones" que anularían comicios

Obtiene el PRI 40 alcaldías, el PRD 28 y AN se queda con cinco en Guerrero

El Revolucionario Institucional sería "la primera gran minoría" en el Congreso local, dice el sol azteca

JESUS SAAVEDRA, MISAEL HABANA Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSALES Y ENVIADO

Chilpancingo, Gro., 7 de octubre. Al cerrarse la noche de este lunes los últimos reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se indicó que la abstención fue de 50 por ciento. Y que con 95 por ciento de los votos computados, el PRI obtiene 40 alcaldías, el PRD 28, el PAN cinco, el PT una y la alianza PRD-PT dos. Por lo que respecta a las diputaciones, el PRI contaba con 15 triunfos y 13 el PRD.

En la sesión de clausura de esos resultados, el PRI advirtió que el proceso electoral aún no concluye y que su partido prepara un alto número de impugnaciones "que harán que se declare la nulidad de votos al PRD. Todavía van a suceder muchas cosas. Aún no es tiempo de lanzar las campanas al vuelo", dijo.

El representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Roberto Torres Aguirre, aseveró que su partido sigue siendo la mayor fuerza política en el estado, de acuerdo con los votos obtenidos el domingo. E insistió en que al final del proceso "las cosas van a cambiar muy significativamente para el PRI, por lo que vamos a obtener la mayoría de votos en los distritos electorales y, con ello, la mayoría en el Congreso del estado".

En tanto, el representante del PRD, Misael Medrano Baza, aseguró que su partido es la primera fuerza electoral en el estado y que el gran perdedor fue el PRI. Insistió en que no habrá mayoría en el Congreso y que, en todo caso, el PRI podría ser la "primera gran minoría".

El perredista insistió en que los últimos resultados del PREP "ubican al partido del sol azteca como la primera fuerza electoral, y lofestejo_prd 2 que es claro es que la gran derrota de los comicios del domingo fue para el PRI. Ellos querrán asignarse las plurinominales para ser la minoría más grande, pero no los vamos a dejar".

En el debate, el representante del Partido de la Revolución del Sur (PRS), Demetrio Saldívar Gómez, destacó que se acabó la época donde sólo una fuerza decidía lo que se tenía que hacer en Guerrero. "Los electores dieron su voto a otros grupos políticos, por lo cual pido a los partidos que privilegiemos el diálogo, y no tratemos de arrebatar triunfos donde no los tuvimos", indicó.

Saldívar Gómez resaltó que el avance en el proceso electoral de este domingo es que habrá una nueva composición en el Congreso local y en los ayuntamientos. Subrayó que no obstante esos triunfos, la abstención es de más de 50 por ciento, y computando los votos del 5 por ciento que aún faltan, si acaso se llegará a una participación de 50 por ciento.

El representante del PT, Fidencio Díaz Oropeza, destacó que la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves. "Acabó la época del partido único, y aunque los resultados no están computados al ciento por ciento, se debe respetar los triunfos que los partidos obtuvieron, y manifestó su inconformidad porque en municipios como Tlacochistlahuaca y Copalillo, a pesar de que solicitó los listados y las actas de votación, éstos no habían sido entregados.

Por el PAN, Rigoberto Ramos Romero señaló que la jornada electoral fue satisfactoria para ese partido, pues tuvo un avance importante en cinco alcaldías. El gran perdedor fue el PRI, pero también el PRD pues tuvo un descenso de 12 por ciento de su votación.

Los representantes de todos los partidos políticos coincidieron, cada uno en su turno, en que la jornada electoral trascurrió sin incidentes graves, que hubo acarreos y compra de votos, y que se recurrió a viejas prácticas que se creían superadas.

Los discursos de los representantes tenían ya un toque de aceptación de los resultados preliminares, incluso el representante del PRD propuso al CEE que se publicaran en los medios de comunicación dichos resultados.

En el último corte del PREP, se indica que el PRI llevaba ventaja en 15 distritos electorales, y el PRD en 13 en las diputaciones de mayoría relativa.

Asimismo se establece que con 95 por ciento de los votos computados el PRI tenía ventaja en 40 municipios, el PRD en 30 (dos en alianza con el PT), el PAN en cinco y el PT en uno, y se informó en el seno del CEE que en 5 por ciento de los votos que faltan por computarse obedece a diversas razones, entre ellas que los resultados de las casillas se quedaron dentro de los paquetes, en otras porque las actas fueron quemadas, entre otros casos.

En Acapulco, el PAN informó que impugnará seis municipios por haberse detectado irregularidades durante la jornada del 6 de octubre, como padrón rasurado, compra de votos, entrega de dinero y despensas por parte de militantes del PRI.

Enrique Navarro Flores, secretario de Asuntos Electorales del CEN del PAN, dijo que los municipios impugnados son Atoyac de Alvarez, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlacoachistlahuaca, Buena Vista de Cuéllar y Apango, sitios donde se registraron irregularidades que habrán de denunciar y presentar ante las autoridades.

En tanto, el empresario Ernesto Rodríguez Escalona, candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI-PVEM, admitió que los acapulqueños decidieron la opción que más les convenía, y deseó a quien habrá de gobernar el municipio por el periodo 2002-2005, Alberto López Rosas, del PRD, que haga un buen gobierno por el bien de Acapulco, "porque nos conviene a todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año